Aragón trabaja con intensidad en el dossier europeo para la reapertura internacional del Canfranc

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que hay un "diálogo permanente" con la Comisión Europea por parte de los técnicos y una "relación intensa" entre todos los implicados para "terminar todas las cuestiones que permitan agilizar el dossier" destinado a financiar varios estudios para la reapertura de la línea internacional del Canfranc, entre Francia y España.

Aragón trabaja con intensidad en el dossier europeo para la reapertura internacional del Canfranc

La Comisión Europa ha seleccionado este año este proyecto, al que destinará 7,5 millones de euros, dentro de las ayudas para el Mecanismo Conectar Europa.

Soro ha manifestado en declaraciones a Europa Press que "hay que ajustar muchas cuestiones, plazos y acciones" y "estamos concretándolo todo", con el trabajo de los técnicos, tanto del Gobierno de Aragón, como de la región francesa de Nueva Aquitania, así como con ADIF, el Ministerio de Fomento y el gestor de las infraestructuras ferroviarias de Francia.

Se trata, según ha dicho, de "terminar ya la documentación que permita, gracias a la financiación europea, conseguir tener los proyectos constructivos en unos años para empezar la obra en un plazo muy razonable".

A su entender, uno de los "aciertos" ha sido "combinar en paralelo y sin interferencias el trabajo técnico y político", para subrayar que "ahora es el momento del trabajo técnico".

Ha añadido que hubo una primera reunión en Madrid antes del verano y ha tenido lugar otra en septiembre entre todos los implicados, para abundar en que "la clave del éxito es que todos seamos socios y sea una propuesta común de una única línea internacional, con esa visión transnacional que siempre representó el Canfranc".

RECUPERACIÓN DE LA ESTACIÓN

El consejero también se ha referido a la labor desarrollada en paralelo por el Gobierno de Aragón para recuperar el edificio de la estación internacional del Canfranc y su entorno, y ha recordado que se ha licitado un único contrato y el plazo para presentar propuestas finaliza el próximo 27 de octubre.

Según ha dicho, "hemos hecho una licitación de todo lo necesario para que esa zona vuelva a llenarse de vida", incluyendo tanto los proyectos de rehabilitación de la estación para destinarla a usos terciarios y el alquiler de este edificio, como la construcción de una nueva que la sustituya, con su playa de vías, y la urbanización de toda la zona.

"Estamos esperando las ofertas, que se valorarán y la intención es que este mismo año pueda firmarse el contrato y las obras puedan empezar en verano del año que viene", ha manifestado el consejero.

Soro ha comentado que "es una licitación compleja" ya que implica hacer obra civil, pero también ferroviaria y se pide experiencia en la gestión de hoteles, "un pliego exigente" que hará necesaria la colaboración entre empresas por esa necesidad de especialización, ha apuntado.

No obstante, ha aclarado que el pliego es "equilibrado" y está "bien pesando" y por eso "confío en que al final se adjudique a la empresa que mejor lo vaya hacer".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios