Las obras de construcción del centro de salud de Los Olivos en Huesca comenzarán este año

  • Las obras de construcción del centro de salud de Los Olivos en la capital altoaragonesa darán comienzo este año y también se iniciarán lo antes posible los trabajos del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro.
Las obras de construcción del centro de salud de Los Olivos en Huesca comenzarán este año
Las obras de construcción del centro de salud de Los Olivos en Huesca comenzarán este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, se va a acondicionar el centro de salud del Santo Grial y se acometerá la ampliación y mejora de las urgencias del hospital San Jorge que, entre otros servicios, contará con resonancia magnética. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sebastián Celaya, con motivo de su visita a Huesca para asistir a la presentación de unas jornadas sobre calidad en la salud.

Lo más inmediato será la construcción del centro de salud de Los Olivos, que comenzará este año y para lo que el Gobierno de Aragón ya ha solicitado la licencia de obra. Celaya ha dicho que "la licencia está pedida para hacer el centro de Los Olivos, calculo que las obras se iniciarán este año y que en 14 o 16 meses pueden estar terminadas, con un presupuesto de 2.800.000 euros y al mismo tiempo vamos a empezar a arreglar el Santo Grial y hacer el proyecto de las urgencias del hospital San Jorge".

La previsión es que estas obras duren unos dos años. De forma paralela a la construcción del centro de Los Olivos se irán realizando trabajos de acondicionamiento en el Santo Grial, en la iluminación, fontanería, carpintería o la colocación de un elevador. Para ello hay una disponibilidad de 300.000 euros y el centro seguirá funcionando, en principio, con normalidad. "Con esta reforma podrá durar los dos o tres años que va a durar las construcción de los Olivos y luego plantearemos qué se hace con ese centro".

Una vez que se solucionen los trámites necesarios para que el ayuntamiento oscense ceda los terrenos municipales al Gobierno de Aragón, se impulsará la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha informado de que "en el próximo pleno el ayuntamiento aprobará la cesión definitiva de ese suelo de 3.000 metros cuadrados al Gobierno de Aragón y una vez tengan la cesión hay una compromiso de redactar el proyecto del Perpetuo Socorro". El consejero espera que las obras de este nuevo centro puedan comenzar cuanto antes.

También se acometerá la mejora y ampliación de las urgencias del Hospital San Jorge, que contará con resonancia magnética. Al respecto, Celaya ha apuntado que "se va actuar en una zona que estaba ocupada por almacenes y se aprovechará parte del sistema actual, habrá que hacerlo en dos fases para que las urgencias sigan funcionando".

El consejero ha añadido que "en esa modificación de espacio se reservará un sitio para colocar la resonancia nuclear magnética que también está previsto adquirir a finales del 2018".

INVERSIÓN EN LOS OLIVOS

El nuevo centro de salud Los Olivos de Huesca se ubicará en el barrio del mismo nombre, en la confluencia de las calles Calatayud y Zaragoza. La inversión prevista es de 2,8 millones de euros y la nueva infraestructura contará con una superficie construida de 2.382 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

En la planta baja se situarán el acceso principal, área de diagnósticos y tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), área de Pediatría, consulta de matrona y módulo polivalente y el área administrativa, de formación y servicios. La planta primera se destinará completamente a medicina de familia. Las obras se prolongarán alrededor de 14 meses.

El edificio contará con unas prestaciones y características superiores a las establecidas como exigencias básicas en la normativa en cuanto a ahorro y eficiencia energética, para asegurar una importante reducción en emisiones de CO2 y una mejora significativa de los consumos comparados con edificios similares, y ha obtenido la mejor certificación energética posible, la clase A.

Asimismo, este mismo año está previsto acometer trabajos de mantenimiento en el centro de salud Santo Grial, que consistirán básicamente en la eliminación de barreras arquitectónicas, concretamente través de un elevador en el acceso al centro, así como se reforzarán las medidas de seguridad contra incendios, el repintado de algunas áreas y la sustitución de parte de la iluminación. También se ha solicitado licencia al consistorio para acometer estos trabajos.

Mostrar comentarios