Denuncian que firmas constructoras en Carolina del Norte evaden impuestos

  • Carolina del Norte (EEUU) deja de percibir casi 500 millones de dólares al año por concepto de impuestos federales y estatales de parte de compañías constructoras que clasifican a sus trabajadores como contratistas independientes y no como empleados, según una investigación del periódico The Charlotte Observer publicada hoy.

Charlotte (EE.UU.), 7 sep.- Carolina del Norte (EEUU) deja de percibir casi 500 millones de dólares al año por concepto de impuestos federales y estatales de parte de compañías constructoras que clasifican a sus trabajadores como contratistas independientes y no como empleados, según una investigación del periódico The Charlotte Observer publicada hoy.

De acuerdo al medio estadounidense, el análisis de miles de registros de las nóminas de las empresas de construcción, un tercio de los 8.713 trabajadores contratados para edificar viviendas en este estado, con respaldo del Gobierno federal, fueron clasificados como independientes.

Cuando un empleado es independiente, la empresa no tiene que pagar impuestos, seguro social, o Medicare, y es el propio empleado el que tiene la obligación de reportar sus impuestos a las autoridades tributarias.

Esta práctica ha costado a las arcas de Carolina del Norte unos 134 millones de dólares en impuestos estatales y de desempleo, y otros 333 millones de dólares de impuestos sobre la renta y de nómina federales no cobrados, reveló el periódico.

El presidentes Barack Obama firmó en 2009 la ley de recuperación y reinversión, la cual destinó 840 millones de dólares para la construcción de comunidades en todo el país, y de esa manera, reactivar el decaído sector de la construcción.

La regulación sobre la clasificación de un trabajador de la construcción es laxa, y ello daría pie a este tipo de escenario, según se desprende de la investigación periodística.

Los hallazgos de este reporte representan más de un año de investigación a nivel nacional de un total de ocho medios propiedad de la compañía McClatchy, entre ellos The Charlotte Observer, los cuales trabajaron junto a ProPublica, una organización de noticias de investigación sin fines de lucro con sede en Nueva York.

En la investigación se refleja que la mayoría de los trabajadores en las nóminas revisadas por los periódicos tienen apellidos hispanos.

De acuerdo a cifras del censo, en 2012 los trabajadores hispanos representaban el 19 % de la mano de obra de la construcción en el estado, lo que refleja un notable incremento respecto al 1 % de 1990.

Muchos de estos trabajadores hispanos no pueden reclamar sus derechos de una cobertura médica a los empleadores debido a que su situación migratoria es irregular y tienen miedo de ser despedidos.

"Esto no es nuevo. Ha venido ocurriendo por años, y los hispanos no podemos reclamar porque no tenemos papeles, solo queremos trabajar, ganar dinero y sacar adelante a la familia. Mi empleado no me pidió ningún papel y solo dijo que debía hacer mis impuestos", afirmó hoy a Efe Rodrigo Pérez, trabajador de construcción en Charlotte.

La investigación de McClatchy demostró que la clasificación errónea de los empleados es una práctica común en las empresas de construcción de todo el país, con una especial concentración en estados del sur como Texas y Carolina del Norte, aunque es más regulado en Tennessee y Florida.

Mostrar comentarios