Madrid promete ahorros de hasta 2.000 euros en el IRPF a los que decidan fijar su residencia en la región

  • El Gobierno regional 'vende' a jóvenes, emprendedores e inversores las ventajas fiscales de establecerse en Madrid.
  • Recalca que su reforma fiscal rebajará sensiblemente las cargas fiscales de adquirir una vivienda en la región.

Viajeros se apean del tren en la Estación de Atocha de Madrid.

La rebaja de impuestos anunciada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, supone una auténtica OPA a inversores, emprendedores, transportistas y hasta ciudadanos de territorios limítrofes, o no tan limítrofes, para que fijen su residencia en la región.

Al anuncio realizado a primera hora de la mañana, en el marco de un desayuno informativo, por el responsable del Ejecutivo regional le ha seguido el lanzamiento para su difusión de una nota informativa en la que se precisa con datos las ventajas en euros que obtendrán los ciudadanos que residen en la Comunidad de Madrid gracias al nuevo marco impositivo que empezará a operar en 2014.

- Familia con un sueldo tipo. Para una familia tipo, compuesta por los dos cónyuges y un niño de cinco años, en el que sólo uno de los cónyuges percibe rendimientos de trabajo por un valor neto de 20.000 euros al año, es decir, un sueldo bruto medio de en torno a 26.000 euros (el que el INE considera el salario medio en España), el ahorro en IRPF de vivir en Madrid se cuantifica en 77 euros respecto a la inmensa mayoría de comunidades autónomas y en 38 respecto al marco fiscal actual.

- Pareja de jóvenes mileuristas. Otro target que identifica el documento de la Comunidad de Madrid son los jóvenes mileuristas.En concreto, escoge el caso de una pareja de jóvenes de menos de 35 años que obtienen unos rendimientos netos de en torno a 14.000 euros cada uno, lo que implica unos ingresos brutos aproximados de 18.000 euros anuales, es decir, un sueldo mensual mileurista; y que comparten una vivienda en alquiler de 700 euros de renta mensual, es decir, dentro de los márgenes que permiten acogerse a la deducción por alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid.

En ese caso concreto, los jóvenes se encontrarían con que no tendrían que abonar ni un solo euro por el tramo autonómico del IRPF. El ahorro respecto a la situación en otras comunidades autónomas estaría entre los 598 y los 1.822 euros.

- Jóvenes emprendedores. Miremos ahora el caso hipotético de un joven emprendedor. Una persona menor de 35 años, sin cargas familiares, que se da de alta en el censo de empresarios y cuya actividad genera unos rendimientos netos de 14.000 euros en el conjunto del ejercicio. La Comunidad de Madrid le eximirá del 100% de sus obligaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF en cuanto entre en vigor la reforma frente a los pagos de entre 1.062 y 562 euros a los que tendría que hacer frente en otras comunidades.

- Inversores. "Inversores del mundo, ¿buscan ustedes activos inmobiliarios en los que invertir? No busquen más. Madrid es su lugar".La rebaja del 25% del Impuestos de Actos Jurídicos Documentados que grava el papeleo asociado a la compra de una vivienda situará el tipo de la Comunidad de Madrid en el 0,75%, por debajo del 1% de Aragón, Canarias y La Rioja, y del 1,5% que es la norma en la inmensa mayoría de comunidades autónomas. Puesto en euros, a la hora de comprar una vivienda valorada en 150.000 euros este tipo fiscal marcará la diferencia entre pagar 2.250 euros (en las regiones que mantienen un tipo del 1,5%) o 1.500 euros (en las que tienen un 1%), y pagar 1.125 euros, que es lo que pasará en Madrid a partir de 2014.

El ahorro vendrá también por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se bajará al 6%, frente a los tipos del 7%, 8%, 10% y hasta 11% que se estilan en el resto de España. ¿Qué ahorro implica esto en euros? Pues siguiendo el mismo caso del ejemplo, el ahorro a la hora de adquirir la vivienda puede llegar a ser de hasta 6.000 euros, de los 15.000 euros que se pagarían en Cataluña, Galicia o Aragón a los 6.000 que se pagarán el año que viene en la Comunidad de Madrid.

Ahora en portada

Comentarios