Entra en vigor la ley exprés antidesahucios para sortear la suspensión del TC

Entra en vigor la ley exprés antidesahucios para sortear la suspensión del TC
Entra en vigor la ley exprés antidesahucios para sortear la suspensión del TC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Busca proteger a personas y unidades familiares en situación de exclusión residencial como consecuencia del sobreendeudamiento y crea la Comisión de vivienda y asistencia para situaciones de emergencia para coordinar a las administraciones sobre este tema.

La norma prevé mecanismos de mediación --para los que los interesados ya pueden presentar solicitud--; expropiar temporalmente viviendas vacías y ayudar económicamente a los afectados o realojarlos, y en su redacción han participado desde la Generalitat hasta el Parlament, las entidades municipalistas y ayuntamientos como el de Barcelona.

EXPROPIACIÓN TEMPORAL Y ALQUILER SOCIAL

La nueva ley permitirá utilizar de forma temporal la viviendas vacías de entidades financieras para darles un uso social y se hará a partir de un sistema de expropiación temporal del uso de la vivienda.

También prevé un sistema para que las entidades bancarias y grandes propietarios ofrezcan un alquiler social a las familias vulnerables que estén a punto de ser desahuciadas, lo que debería servir para evitar desahucios y para no poder echar a nadie si no se le ofrece un alquiler social.

Asimismo, amplía de 72 a 234 los municipios considerados de alta demanda acreditada de vivienda, en los que se puede aplicar el impuesto a los pisos vacíos.

La norma también insta al Govern a preparar en nueve meses una ley para regular el alquiler --y evitar precios abusivos--, aunque actualmente la Generalitat no tiene competencias para regular los arrendamientos.

TRAMITACIÓN EXPRÉS

La ley se ha tramitado de forma exprés --en menos de seis meses-- y se elaboró expresamente para sortear la suspensión que dictó el Tribunal Constitucional (TC) contra una parte de la ley catalana 24/2015 sobre el mismo tema.

El Govern asegura que esta vez la ley está blindada jurídicamente y no podrá ser impugnada; el Parlament la votó la semana pasada por artículos y no en su conjunto ya que, pese a tener la unanimidad en la mayoría, PP, C's y la CUP mostraron su discrepancia en algunos.

Mostrar comentarios