Las 30 medidas más importantes de Manuela Carmena para transformar Madrid

  • La radiografía del Madrid de Carmena se puede empezar a vislumbrar en un programa electoral más que detallado, en donde hay más gasto que ingreso.
  • Estas son algunas de as medidas más importantes que intentará llevar a cabo desde la alcaldía, con fuerte sabor ecológico.
La candidata de 'Ahora Madrid', Manuela Carmena.

Manuela Carmena tiene un plan para Madrid que pocos conocen... porque no lo han leído. Así lo reconoció, sin ir más lejos, la candidata del PP a la alcaldía, Esperanza Aguirre. Pero, ¿cuáles son las medidas clave de 'Ahora Madrid'? Ofrecemos 30 de ellas que, sin duda, darán mucho de qué hablar.

1. Más funcionarios
Dotar al Ayuntamiento de personal público suficiente para la prestación de los servicios.

2. Banco Público
Ahora Madrid pretende crear un banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva.

3. Menos control presupuestario
Apoyar las iniciativas de carácter supramunicipal que promuevan la derogación de la Ley
Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la Ley 27/2013, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

4. ¿Tratados de libre comercio? Mejor no
Mostrar la oposición de Madrid a la firma del TTIP y otros tratados de libre comercio que
atentan contra la autonomía municipal y ponen en peligro los servicios públicos.

5. Reducción de la jornada laboral
El programa de Carmena pretende desarrollar la actividad laboral con jornadas más reducidas.

6. Reestructura la deuda
Reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos
de interés. Es el deseo de todos los candidatos.

7. Realizar un censo de inmuebles infrautilizados

8. Auditorías… y muchas
Se pretende auditar la Operación Mahou-Calderón y el Proyecto del Centro Comercial Plaza Río 2, auditar la Operación Canalejas y del derribo parcial del Edificio España. Auditar la concesión del campo de tiro de golf en el parque de Santander y negociar la apertura de los espacios verdes del Primer y Tercer Depósito que el Canal de Isabel II mantiene cerrados a la ciudadanía.

Se pretende revisar las concesiones, en particular, la del Club de Campo e impulsar la paralización de la 'Operación Chamartín': Auditar los diferentes acuerdos que se hayan firmado con entidades públicas y/o privadas.

Se elaborará una auditoría y paralizar las operaciones urbanísticas especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público.
Realizar una auditoría de los contratos vigentes de externalización de tareas de seguridad, para,
en la medida de lo posible, llegar a su extinción.

9. Menos terrazas y más bancos
Revisar la ordenanza de terrazas y quioscos, equilibrando los espacios peatonales y el comercio en el centro. Rediseñar las dimensiones de las terrazas de las calles de Guzmán el Bueno, Eloy Gonzalo y Vallehermoso de forma que no impidan el paso.

10. Cerrar el tráfico en el centro salvo para residentes
Promover el cierre del tráfico privado a los no residentes, salvo servicios públicos, técnicos y logísticos en el centro.

11. Recuperar las instalaciones deportivas que estén en manos privadas
Auditar y promover la recuperación de la titularidad por parte del Ayuntamiento de las instalaciones deportivas que actualmente están en manos de empresas privadas. Ejemplo: Zona deportiva Vallehermoso, que actualmente gestiona la empresa GO fit Vallehermoso.

12. El Ayuntamiento controlará el parque de viviendas
Ahora Madrid quiere frenar la venta de vivienda de la EMVS y recuperar las vendidas en la medida de lo posible; revisar el censo del parque de vivienda público, rehabilitarlo y ponerlo en uso.

Además impulsará la recuperación para uso público los espacios del proyecto Parque Huertas del Obispo (PGOUM 1985). Promoverá el uso de los terrenos de la cárcel de Carabanchel para fines sociales y de interés general y facilitará a precios asequibles locales vacíos en los mercados municipales Tirso de Molina, Alto de Extremadura y las Águilas (especialmente en este último) para el fomento de comercio de productos locales, ecológicos y de Comercio Justo.

Establecerá una estrategia para recuperar las viviendas vendidas de la EMVS. Asegurará en todo caso que se mantienen las condiciones acordadas respecto a las subvenciones, el precio del
alquiler, la duración de los contratos y la obligación de ejercer la opción de compra. Revertirá de forma inmediata la venta en caso de incumplimiento de estas condiciones.

Ahora Madrid realizará una auditoría de la deuda de la EMVS para determinar responsabilidades en la compra- venta de terrenos durante la burbuja inmobiliaria y su relación con la deuda del Ayuntamiento y fomentará la vivienda pública mediante la puesta de suelo a disposición de cooperativas, apoyando su financiación y la formación en gestión social de sus miembros, garantizando su no reversión al mercado privado.

13. Ni un desahucio más
Ahora Madrid quiere garantizar el acceso a una vivienda digna: paralizar los desahucios en los que Servicios Sociales no tenga constancia de una alternativa habitacional; facilitar viviendas de carácter público dentro del distrito;

14. El precio del transporte tendrá que ver con la renta
Carmena y su equipo quieren fomentar el transporte público y crear una oficina de garantías de accesibilidad para el transporte que estudie una tarificación más acorde a la renta real y los servicios más prioritarios desde un punto de vista social y económico.

15. Conducir a 30 será más común en la ciudad
Ahora Madrid quiere pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad.

16. Regular los aparcamientos
Se revisará la política de aparcamiento regulado y fomentar el actual sistema de prioridadresidencial y peatonal.-

17. Defensa de los animales
Ordenanza integral sobre los derechos de los animales.

18. Proteger los derechos de las prostitutas
Se desarrollarán políticas a favor de los derechos de las prostitutas en colaboración con ellas, deforma que se garantice su integridad física, sus derechos ciudadanos, sus derechos de imagen,sus condiciones laborales y los recursos sociales necesarios para el abandono del ejercicio de laprostitución si así lo deciden.

19. Más comedores
Ahora Madrid promete subvencionar la cuota de comedor con instrumentos que no estigmaticen y abrir los comedores en días no escolares, con campamentos de fines de semana y vacaciones.

Introducir desayunos escolares comunitarios gratuitos para las familias que lo necesiten oquieran participar. Y apoyará la creación de comedores populares

20. Garantizar luz, gas y agua a todos los hogares en imposibilidad de pagarlos

21. Elaborar un Plan integral de apoyo a la dependencia

22. Renta mínima de inserción
Carmena trabajará con la Comunidad de Madrid para garantizar una renta mínima de inserción (RMI) para la población con ingresos inferiores al salario mínimo, promoviendo la agilización de trámites y cobros.

23. Remunicipalizar las escuelas infantiles privadas
Ahora Madrid propone establecer de una hoja de ruta para remunicipalizar las Escuelas Infantiles privatizadas (incorporar a la titularidad pública las EEII sostenidas con fondos públicos); en la fase intermedia, primar el proyecto educativo frente al meramente económico y cambiar los pliegos de condiciones para el concurso de las escuelas.

24. Agencia Municipal de Alquiler
El programa de Ahora Madrid pretende poner en marcha la Agencia Municipal del Alquiler para facilitar el alquiler de viviendas vacías y/o en venta; y para posibilitar el alquiler a personas jóvenes y en situaciones de precariedad, de modo prioritario.

25. El SAREB no podrá tener las viviendas vacías
Incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la SAREB, entidadesfinancieras y otras grandes empresas a través de un censo que determine su número y su estadoy a través de convenios que permitan que estas viviendas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social.

26. Reducción de asesores y puestos de libre designación
Es una de las peticiones más corrientes de los ciudadanos. Ahora Madrid pretende reestructurar el organigrama del Ayuntamiento con el fin de racionalizar las estructuras directivas, reducir y limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación, estableciendo criterios objetivos de mérito y capacidad y favoreciendo la designación de funcionarios de carrera.

27. Paralizar a los fondos buitres
Paralizar la venta a fondos buitres de viviendas de titularidad municipal y procurar su reversión es una de las claves en el programa de Carmena.

28: Revisar las concesiones de servicios
Se trata, en principio, de promover una mayor racionalización del gasto y aprovechamiento de ingresos modificando las concesiones de servicios.

29. El Ayuntamiento pedirá gestionar más impuestos
El Ayuntamiento de Madrid pretende exigir al Estado la devolución de las competencia sobre ciertos impuestos (empresas de telecomunicaciones, eléctricas y otras).

30. Formación pagada en los municipios
Se incorporar cláusulas para llevar a cabo un aprendizaje remunerado en las empresas de servicios municipales.

Ahora en Portada 

Comentarios