Fomento lanza un megaproyecto para Atocha... a la espera de cerrar Chamartín

  • Será necesario esperar a las obras de la otra estación, que se licitarán en abril y se prevé que comiencen en octubre aproximadamente. 
Las obras del túnel del AVE Atocha-Chamartín avanzan a buen ritmo, según el Gobierno
Las obras del túnel del AVE Atocha-Chamartín avanzan a buen ritmo, según el Gobierno

La ampliación de la estación de Atocha anunciada por Fomento supondrá una inversión de 661 millones de euros y estará terminada en 2023, tras una "agenda de obras" donde también se construirá un 'by-pass' para que la alta velocidad del noroeste pueda entrar a las nuevas vías. De esta forma, la reforma generará una nueva estación "pasante" para los trenes que circulen por el nuevo túnel de alta velocidad que conectará Chamartín con Atocha.

Sin embargo, según han confirmado fuentes de Fomento, el proyecto todavía no se ha completado. Es más, el propio ministro ha asegurado se irá redactando al mismo tiempo que se inician las obras en Chamartín, que se licitarán en abril y se prevé que comiencen en octubre. En este sentido, el ministro ha explicado que de forma paralela a los trabajos en la estación del norte, "se trabaja en la redacción del proyecto básico y posteriormente en el proyecto de construcción para la licitación de tal manera que se solapen los trabajos de redacción de proyectos y licitación de obras de la estación de Atocha mientras empezamos a hacer una remodelación profunda de la estación de Chamartín".

No solo eso, para que se inicien las obras, según fuentes de Fomento, "todavía el presidente de Adif tendrá que hablar mucho con las instituciones y con las empresas que gestionan los distintos servicios puesto que es evidente que habrá que hacer cambios y modificaciones en algunos servicios como consecuencia de la necesidad de entrar a hacer obras en algunas de esas vías".

La ampliación, diseñada por Rafael Moneo, contempla también actuaciones de mejora en la de Cercanías de Méndez Alvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar (UIC) para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad. Ello supondrá además la ejecución de un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, así como una zona para los accesos peatonales y mediante coche o taxi. Por otro lado, se habilitará un nuevo vestíbulo para Cercanías en la zona Sur de la estación y se mejorará sus conexiones con la carretera de circunvalación M-30 desde Méndez Álvaro con el fin de reducir el tráfico rodado.

Además, se complementa con el túnel AVE que unirá las dos grandes estaciones de la ciudad, una infraestructura cuya construcción ya ha acabado y en la que actualmente se realizan las pertinentes pruebas para ponerla en servicio. El proyecto también contempla la ejecución de un 'by-pass' para conectar el AVE con Barcelona, así como la la construcción de nuevo espacio subterráneo en la estación, que contará con dos andenes de 420 metros y cuatro vías para trenes AVE, bajo las actuales vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y parte de la calle Méndez Álvaro.

Nuevas obras en la calle Atocha

No es el único cambio que sufrirá la zona. El Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado las obras, por valor de 4,3 millones y un plazo de 18 meses, que harán que la calle Carretas pase a ser peatonal, siendo la continuación de las calles Fuencarral y Montera, mientras que se recuperarán espacios para el peatón y se fomentará el uso del transporte público y la bicicleta en la calle Atocha. De esta forma, según detallan desde el Consistorio, "las obras de remodelación de la calle Atocha tienen como objetivo recuperar este eje como una de las principales vías de acceso al centro histórico, ordenando el espacio disponible para satisfacer de la manera más equilibrada todas las actividades que en ella se desarrollan".

El objetivo de las obras, continúan, es la recuperación de espacios para el peatón mediante el ensanchamiento de las aceras, fundamentalmente en los tramos de la calle más próximos a la glorieta de Carlos V. "Se potenciará la permeabilidad transversal, introduciendo nuevos pasos de peatones y aumentando la superficie de los ya existentes. Los trabajos de remodelación contemplan por tanto la renovación del pavimento tanto de las aceras como de las calzadas; la reordenación de los aparcamientos, mejorando tanto la movilidad peatonal como la circulación rodada; y la renovación y redistribución del mobiliario urbano, de forma que se fomente la accesibilidad universal y se ganen espacios", concluyen.

Mostrar comentarios