Gibraltar levantará torres de pisos ganando terreno a las aguas españolas

  • La colonia británica anuncia la construcción del proyecto 'Hassan Centenary Terraces', que estará listo para finales de 2020.
El Hassan Centenary Terraces de Gibraltar.
El Hassan Centenary Terraces de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar levantará en la zona este del Peñón un conjunto de torres de pisos. El proyecto se llama Hassan Centenary Terraces y, aunque todavía no se han licitado los planos definitivos ni el número de bloques que se edificarán, la ubicación de las viviendas ya anticipa que se avecina un nuevo conflicto diplomático con España.

Estas torres de pisos se construirán en un espigón ganando terreno al mar, según se contempla en el proyecto inicial. Fuentes del Gobierno de Fabian Picardo indican a La Información que utilizar ese espigón es una posibilidad que deberá confirmarse en el proyecto final. Para ello se reforzaría un revestimiento de rocas en la zona para evitar los problemas ocasionados por tormentas o el incremento del nivel del mar.

Respecto al número de pisos, Gibraltar especifica que entre tres proyectos urbanísticos planificados (el Hassan Centenary Terraces, el Bob Peliza Mews y un tercero en Europort Avenue) se levantarán más de 1.500 viviendas entre 2019 y 2021, según explicó propio Picardo, quien dio a conocer los primeros detalles de la operación, anunciando que retrasa otro de sus grandes proyectos urbanísticos, la marina Bluewater, por problemas técnicos

Torres de pisos que se levantarán en Gibraltar.
El proyecto Hassan Centenary Terraces en Gibraltar.

El proyecto urbanístico está diseñado para ser destinado a lo que Gibraltar llama "viviendas asequibles", un tipo de edificaciones en régimen de copropiedad entre el Gobierno del Peñón y los gibraltareños. El Ejecutivo de la colonia británica intenta así hacer más asequible el acceso a la vivienda, de manera que el propietario paga un porcentaje y el resto, hasta un 50%, corre a cargo del Gobierno. 

La zona donde se pretende levantar el Hassan Centenary Terraces son aguas en conflicto entre el Gobierno británico y el español. El Ministerio de Exteriores considera que esas aguas son de soberanía española ya que en el Tratado de Utrecht solo cedió a los gibraltareños la ciudad, el castillo, el puerto, la defensa y las fortalezas. Reino Unido, por su parte, entiende que las aguas fueron cedidas en 1713 y que son suyas.

Hay que recordar que en julio de 2013 las autoridades del Peñón lanzaron al agua setenta bloques de hormigón para intentar construir un arrecife artificial. La acción provocó las protestas de las cofradías de pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras e, incluso, la Fundación Denaes logró reflotar uno de esos bloques llevándoselo a un lugar de España que no han querido desvelar.

Mostrar comentarios