Más de 35.000 inmuebles en Madrid han regularizado su situación catastral sin sanciones

El 84,7% del fraude se explica por ampliaciones y reformas no declaradas en hoteles, oficinas y edificios comerciales

Más de 35.000 inmuebles en Madrid han regularizado su situación catastral sin sanciones

Más de 35.000 inmuebles en Madrid han regularizado su situación catastral sin sanciones de la mano del proceso iniciado en abril de 2016 para luchar contra el fraude, un plan que finalizó el pasado 31 de julio, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La Agencia Tributaria de Madrid, dependiente del área de Economía y Hacienda, ha colaborado con la Dirección General del Catastro en un proceso que ha permitido la incorporación al Catastro de nuevas construcciones, rehabilitaciones o reformas que no habían sido debidamente declaradas y que, por tanto, no contribuían al sostenimiento de los servicios públicos en la misma proporción que el resto de los inmuebles de la capital.

Los inmuebles que no habían declarado una ampliación, una reforma o un cambio de uso y que ahora han sido regularizados han visto incrementado su valor catastral y la cuota. Los datos se han presentado este viernes en la reunión del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria, que preside el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

NO SANCIONES PERO SÍ LA TASA DE 60€

Con la regularización no se han impuesto sanciones aunque sí se ha aplicado una tasa de 60 euros por cada bien inmueble regularizado, además de liquidarse los atrasos pertinentes en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) puesto que la revisión del valor catastral tiene efecto desde la fecha en que se realizó la obra nueva o la modificación.

Las condiciones del procedimiento y la tasa han venido determinados por el marco estatal, que el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado en cumplimiento de un acuerdo del Pleno Municipal de septiembre de 2015.

En este sentido, la regularización catastral ha supuesto para el IBI un incremento de cuota en el período 2013-2017 de 13.139.823 euros. Quedan pendientes de incluir en este cómputo las cuotas correspondientes a las liquidaciones del impuesto que se vayan generando hasta final de año.

Los datos facilitados por la Dirección General del Catastro a 22 de agosto de 2017 reflejaban que los expedientes de regularización han sido 14.907 (un expediente puede afectar a uno o varios inmuebles, por ejemplo viviendas, locales, plazas de garaje en un mismo edificio) y los inmuebles regularizados fueron 35.293. De éstos, 35.266 son urbanos y 27 son rústicos.

FRAUDE POR AMPLIACIONES Y REFORMAS

El 84,7 por ciento del fraude se explica por ampliaciones y reformas no declaradas en hoteles, oficinas y edificios comerciales. Otro 11,4 por ciento se debe a construcciones de piscinas no declaradas. El 3,9 por ciento restante responde a nuevas construcciones.

En principio estaba previsto que la regularización durara doce meses pero en marzo pasado fue ampliado por decisión de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas, hasta julio, cuatro meses más.

El procedimiento sólo ha afectado a aquellos inmuebles que no estaban adecuadamente incluidos en el Catastro ya que no ha implicado una nueva revisión de valores catastrales debido a que los inmuebles regularizados se han estimado con la Ponencia de Valores vigente en el municipio de Madrid.

El objeto del proceso es garantizar la distribución equitativa de los impuestos municipales conforme a la capacidad económica real que pone de manifiesto el valor catastral de los inmuebles.

Con la inclusión de Madrid en el plan de regularización catastral 2016 se dio continuidad al trabajo de lucha contra el fraude que ya realiza la Agencia Tributaria de Madrid desde 2004 gracias al convenio de colaboración suscrito por la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento, que ha permitido la incorporación a este censo de más de 140.000 inmuebles omitidos o incorrectamente catastrados.

Ahora en portada

Comentarios