MADRID. UN INFORME REVELA LAS “DIFICULTADES” DE LOS JÓVENES PARA ADQUIRIR SU PRIMER HOGAR

La edición de 2017 del informe ‘El perfil del comprador de vivienda’, elaborado por ST Sociedad de Tasación y Planner Exhibitions y presentado este martes, revela que los jóvenes tienen “dificultades” para comprar su primer hogar en la Comunidad de Madrid.
Este informe analiza los “comportamientos y expectativas” del comprador potencial de una vivienda en base a los datos recogidos en las encuestas de satisfacción realizadas a los visitantes del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).
De este modo, los resultados de la edición de 2017 hacen hincapié en las “crecientes dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para acceder a su primer hogar”. Esto se evidencia, según el informe, en que los visitantes de entre 25 y 35 años que acudieron a SIMA este año supusieron en 34,8% de los asistentes, cuando la media en la serie histórica es de 49,9%. Este descenso de más de 15 puntos porcentuales hizo que el porcentaje de 2017 fuese el más bajo desde 2008.
Entre los motivos de este “importante descenso” del público joven el informe destaca “la tendencia alcista de los precios de las viviendas”, así como “la precariedad laboral que sufre este segmento de la población española”. Asimismo, otro de los datos constatados es la caída de los visitantes a SIMA que van con los objetivos de cambiar de alquiler a propiedad o formar un nuevo hogar.
El director general de Planner Exhibitions (la empresa organizadora de la feria SIMA), Eloy Bohúa, señaló durante la presentación del informe que 2017 “está siendo el año de la consolidación del sector inmobiliario” y particularmente en el ámbito residencial. “Esta mejora del mercado residencial se manifiesta en un mayor optimismo del comprador cuando acude a la feria”, añadió Bohúa. Así, según ‘El perfil del comprador de vivienda’, el porcentaje de quienes afirman contar con más de 300.000 euros para la compra pasó del 27,1% en 2016 al 29,4% en 2017.
Por su parte el consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, habló del “cambio a nivel país” que experimenta el mercado inmobiliario. Este “nuevo ciclo”, explicó, está “caracterizado por un mayor poder adquisitivo que el de años previos”. Este hecho queda reflejado en el estudio en que más de un tercio de los encuestados precisa financiar menos del 50% del importe de la vivienda, cuando en 2011 este porcentaje se situaba en el 21%.
Por último, respecto a la tipología de hipoteca preferida por los compradores, Bohúa calificó el resultado como “sorprendente”, puesto que el 43% de los encuestados escogió el tipo fijo y el 35,3% optó por el variable. La diferencia entre ambas opciones se ensanchó 7,5 puntos porcentuales en el período de un año, lo que para Bohúa “cambia radicalmente la tendencia de los últimos años”.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios