El presidente de Namibia adelanta que se expropiará terrenos para avanzar en la reforma de la tierra

  • El presidente de Namibia, Hage Geingob, ha lamentado este martes el lento avance de la reforma de la tierra en el país, adelantando que el Gobierno hará frente a la situación a través de la expropiación de terrenos.
EUROPA PRESS

"Si estamos comprometidos con lograr un mayor crecimiento económico y con mantener la paz, todo el mundo debe estar abierto a nuevas estrategias", ha dicho durante un discurso por el 27º aniversario de la independencia del país.

"Esto significa que tenemos que recurrir a nuestra Constitución, que permite la expropiación de tierra con una compensación justa", ha dicho, según los extractos del discurso publicados por la Presidencia en su cuenta en la red social Twitter.

Geingob ha indicado así que el Gobierno ha agotado los canales para lograr la transferencia de propiedades a ciudadanos negros a través del concepto de "comprador dispuesto, vendedor dispuesto".

Así, ha sostenido que los san (bosquimanos) "tienen más derecho a reclamar la tierra en Namibia que ningún otro grupo", según ha informado el diario local 'The Namibian'.

"A día de hoy, los negros son propietarios de granjas, coches y casas que han comprado con su dinero. Esto era algo inaudito antes de la independencia y es causa de celebración", ha manifestado.

El Gobierno pretende transferir el 43 por ciento de sus tierras agrícolas a namibios negros necesitados de cara a 2020. Hasta la fecha ha sido transferido cerca de un 30 por ciento de las mismas, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El tema de la propiedad de terrenos es un asunto espinoso en la región. El Gobierno de Zimbabue ha sido criticado por la oposición y los países occidentales por expropiar terrenos propiedad de ciudadanos blancos, mientras que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha abogado por expropiaciones sin compensaciones.

Mostrar comentarios