El pleno aprueba la "hoja de ruta" propuesta por la plataforma para la antigua fábrica de vidrios

La moción surge después de que la plataforma ciudadana que defiende la antigua fábrica de vidrios elevase a los grupos municipales una "hoja de ruta", según la cual la rehabilitación del emblemático conjunto fabril podría ser incluida en los presupuestos municipales de 2018, para ser acometida con fondos municipales.

Dicha hoja de ruta arrancaría con "comprobar el estado actual" de la parcela y sus construcciones y "profundizar en el estudio y caracterización patrimonial de la fábrica de vidrio y su entorno urbano".

A continuación, según el colectivo, sería necesario que el pleno del Ayuntamiento "inste" a la Consejería de Cultura a "resolver el expediente de ampliación" de la catalogación de la declaración de bien de interés cultural de la que ya goza el recinto, merced a la propuesta elevada en 2012 por la plataforma a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Y una vez que haya sido aprobada de modo "definitivo" el nuevo documento ideado para el vigente plan especial de reforma interior (PERI) de la parcela, con la ampliación de las restricciones e instrumentos de protección a las naves auxiliares del conjunto, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto, sería necesario acometer un "estudio de patologías" de la antigua fábrica de vidrios.

"Estas acciones nos sitúan en el escenario del otoño de 2017, momento en el que la fábrica de vidrios contará con la documentación suficiente, para que su rehabilitación sea incluida en los presupuestos de 2018", señalaba el documento recogido por Europa Press. Así, y merced a estas propuestas, el pleno ha aprobado promover la culminación del PERI, "instar a la Consejería de Cultura a que finalice la ampliación de los inmuebles incluidos en la catalogación" de BIC, e incluir en el presupuesto municipal de 2017 partidas para "un diagnóstico de patologías de los edificios, a partir del cual llevar a cabo el plan director".

LA FÁBRICA DE VIDRIOS A LO LARGO DE LOS AÑOS

Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores, adquirido por la sociedad Edificarte Promoción Inmobiliaria, declarada hace años en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.

El recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de bien de interés cultural incoada y aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve desde hace años un procedimiento para catalogar también las naves dos y tres y unificar los activos protegidos en una única tipología: la de "lugar de interés industrial". La idea, según la negociación promovida años atrás, era ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística.

A lo largo de los últimos años, de cualquier forma, la quiebra de Edificarte Promoción Inmobiliaria ha agudizado el abandono y ruina del conjunto fabril, que ha sido objeto de diversas ocupaciones ilegales y episodios de expolio, siendo incluso destruidos unos hornos de temple y recocido, así como unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, en una actuación que fue incluso elevada a la Justicia.

El pasado mes de junio de 2014, la Gerencia de Urbanismo anunciaba que, merced a un acuerdo plenario de marzo de 2011 relativo a la ampliación de la zona protegida, había culminado el diseño de una nueva propuesta de ordenación que replantea "todo el sector". La nueva ordenación queda plasmada en una modificación del vigente plan especial de reforma interior que, en concreto y según la documentación recogida por Europa Press, amplía las restricciones e instrumentos de protección a las naves auxiliares del conjunto, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios