PSOE carga contra Calvo por "dejar colgadas" a 15.000 familias en la primera fase de Plan MAD-RE, "como hizo Aguirre"

La edil socialista portavoz en materia urbanística, Mercedes González, ha cargado este martes en el Pleno municipal contra el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, por haber "dejado colgadas" a 15.000 familias en la primera fase del Plan MAD-RE de rehabilitación, "como hizo Esperanza Aguirre cuando frenó el Plan de Rehabilitación".

PSOE carga contra Calvo por "dejar colgadas" a 15.000 familias en la primera fase de Plan MAD-RE, "como hizo Aguirre"

Así lo se ha manifestado González al interpelar al gobierno municipal sobre las iniciativas de rehabilitación de vivienda, y ha pedido a Calvo que rinda cuenta sobre las familias que no han podido acogerse al plan que rehabilita viviendas debido a un "agotamiento presupuestario del Plan".

La edil socialista ha reprochado al gobierno que no haya sabido gestionar las tres víaspor las que la administración municipal puede articular las subvenciones para remodelar el parque inmobiliario de la capital, como son el Plan MAD-RE -que actúa sobre las Áreas Preferentes-, el Plan Estatal de Rehabilitación de Vivienda 2013-16 (prorrogado en 2017) y el programa municipal Madrid Regenera, que gestiona los Planes de Barrio.

Tal y como ha expuesto González, de las 1.475 solicitudes del Plan MAD-RE, Ahora Madrid denegó "por agotamiento presupuestario" 906 peticiones, de las 382 estimadas tan sólo se han concedido 163, y no ha cobrado nadie las ayudas que comenzaron a tramitarse en junio de 2016. "Dicho de otro modo, de las 24.552 familias que solicitaron ayudas a la rehabilitación, han dejado colgadas a 15.035 familias", ha aseverado.

También se ha referido a las ayudas del Plan Estatal de Rehabilitación de Vivienda, cuyo balance "no es mejor", ha advertido. Así, ha detallado que de los 3.159 beneficiarios del Plan Estatal deRehabilitación pertenecientes a las Áreas de regeneración y renovación urbana (ARRUS) no han cobrado aún los 6,5 millones que transfirió la Comunidad al Ayuntamiento, en el mes de febrero y tampoco se han realizado las obras de reurbanización de los espacios públicos previstos, que suponían una inversión de 10,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportaba cerca de 4 millones.

Respecto a la segunda parte de este plan estatal, el Programa de fomento de rehabilitación edificatoria, González ha lamentado que se hayan perdido dos millones de euros "porque el Ayuntamiento no concedió las licencias de obra a tiempo a los interesados. El Ayuntamiento de Madrid es el único de toda la Comunidad de Madrid que ha provocado esta situación. En ningún otro Ayuntamiento de la Comunidad se han perdido ayudas por esta razón", ha reprochado.

Otra vía para la rehabilitación que el Gobierno municipal desaprovecha" es Madrid Regenera. Estaban destinados en un principio 10 millones de euros en 2017 para procesos de revitalización y regeneración de barrios vulnerables. Sin embargo, Mercedes González considera que "lo han reducido a un plan que solo actúa sobre una parte del espacio público, incumpliendo el acuerdo con el PSOE, una vez más".

"Alguien debería asumir alguna responsabilidad por este desastre de gestión", ha reclamado la edil socialista, para quien las políticas de rehabilitación desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid "arroja un balance lamentable, es un desastre absoluto y es digno de dimisiones en el Área de Urbanismo".

Al final de su intervención, Mercedes González ha criticado que Ahora Madrid se autocalifique como "gobierno del cambio" cuando "se pierden o se demoran años la concesión de ayudas para la rehabilitación a familias que tanto las necesitan" así como al "poner en cuestión el objetivo de estas políticas: el reequilibrio territorial, y la sutura de esa enorme brecha norte-sur que generó las políticas urbanísticas del PP".

924 SOLICITUDES PARA PLAN MAD-RE

En su turno de réplica, José Manuel Calvo ha asegurado que la primera convocatoria del Plan MAD-RE se publicó en 2016 con un presupuesto de 24 millones de euros. "La totalidad de ese importe ha sido tramitado y concedido a las comunidades de vecinos que lo han solicitado, quedando los fondos comprometidos hasta la realización de los pagos", ha aseverado.

En lo que respecta a la convocatoria del Plan MAD-RE de 2017, las bases, tal y como ha detallado Calvo fueron publicadas el pasado 19 de julio de 2017 y cuenta con un presupuesto de 49,7 millones de euros, que supone haber duplicado el del año anterior, y que puede ampliarse, al igual que en el año anterior hasta el 100 por ciento, es decir 99,5 millones de euros.

"El plazo para la presentación de nuevas solicitudes finalizará el próximo 30 de noviembre. Hasta el momento hemos recibido 924 solicitudes cuya primera Comisión de Valoración está prevista para el día 6 de octubre", ha explicado a renglón seguido.

Además, Calvo ha comparado la inversión realizada por el PP en rehabilitación al frente del Consistorio madrileño con la realizada en la actualidad por Ahora Madrid. Así, "en el periodo de 2010 a 2015, el promedio de inversión anual dedicada a rehabilitación era inferior a 2,5 millones de euros", y Ahora Madrid ha "multiplicado por 10 en 2016 y por 20 en 2017 la inversión en políticas de impulso a este sector".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios