PSOE denunciará al alcalde de Matallana (León) por concederse un "préstamo" de 5.000 euros con dinero del Ayuntamiento

El PSOE llevará ante la Fiscalía de León al alcalde de Matallana de Torío (León), Iván Donoso, del Partido Popular, por concederse a sí mismo un "préstamo personal" de 5.000 euros de dinero del Ayuntamiento que preside.

LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE llevará ante la Fiscalía de León al alcalde de Matallana de Torío (León), Iván Donoso, del Partido Popular, por concederse a sí mismo un "préstamo personal" de 5.000 euros de dinero del Ayuntamiento que preside.

Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado el portavoz socialista en el municipio montañés, José García Álvarez, que ha explicado que cuenta con el respaldo de la Ejecutiva provincial del partido que dirige Tino Rodríguez.

El edil socialista ha manifestado que los hechos se remontan al 28 de febrero 2013 cuando el Ayuntamiento de Matallana concede un "anticipo reembolsable" de 5.000 euros de las arcas municipales a nombre de Iván Donoso, alcalde popular.

Según el PSOE, el 28 de mayo de 2013, Donoso devuelve 2.000 euros al Consistorio y todo ello se hace público en la liquidación de las cuentas de 2013, realizada en el último pleno celebrado el pasado 31 de octubre.

En esa sesión plenaria, a preguntas del portavoz del PSOE, se descubre que toda esta operación se realiza sin informe alguno del interventor y el propio alcalde reconoce los hechos y los justifica en el mal momento económico por el que estaba pasando.

Según el concejal socialista José García Álvarez, el alcalde de Matallana también precisa en el pleno que ha realizado dos pagos más, y que le quedan por abonar 400 euros para saldar la deuda de 5.000 euros con el Consistorio. A este respecto, no se ofrece ninguna certificación que acredite esos supuestos pagos.

El PSOE ha calificado estos hechos de "graves" porque "el Ayuntamiento de Matallana no es un banco", además, ha decidido poner este asunto en conocimiento de la Fiscalía de León argumentando que, como mínimo, el alcalde de Matallana ha utilizado en beneficio propio fondos municipales en una práctica "totalmente irregular e inaudita".

"Nunca pensamos que pudiera llegar tan lejos la creencia del PP de que los ayuntamientos y las instituciones que gobiernan son de su propiedad", ha censurado el secretario de Organización y portavoz de los socialistas leoneses, Óscar Álvarez.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios