Ayuntamiento de Murcia destina 400.000 euros para la restauración de fachadas de edificios tradicionales de la huerta

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha convocado el concurso para fomentar la restauración de fachadas de edificios tradicionales de la huerta, religiosos y civiles de titularidad y uso privados, exterior de edificios religiosos y de culto y demás edificios de equipamiento de uso colectivo.

El objeto del concurso es fomentar la restauración de fachadas de interés histórico y arquitectónico, comprendiendo el revestimiento de la cubierta, cuando sea perceptible desde la vía pública, excluidos los elementos estructurales que la conforman, según ha hecho saber Navarro en rueda de prensa.

Los destinatarios que podrán solicitar subvenciones son titulares de edificios catalogados y del resto de edificios, situados dentro del recinto histórico artístico; y de edificios recogidos en el catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan General.

Además, se introducen como novedad los edificios de equipamiento colectivo y de edificios catalogados o fachadas deterioradas de edificios tradicionales de la huerta de Murcia con cualquier uso con antigüedad superior a 100 años, perceptible desde la vía pública, cupo en el que entrarían las casas-torre o ermitas; y de edificios que tengan algún interés histórico, ambiental o arquitectónico.

El importe total de las subvenciones que la Concejalía de Urbanismo destina a esta actuación es de 400.000 euros, de los cuales 100.000 euros financiarán las actuaciones en edificios tradicionales de la huerta y los 300.000 euros restantes para el resto de edificios.

El plazo de presentación de solicitudes comienza este viernes y finaliza el 16 de octubre y se pueden presentar en el registro del Ayuntamiento de Murcia y en el edificio de servicios municipales en la Avenida Abenarabi.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de doce meses desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Al ser preguntado por el hecho de si la casa de Antonete Gálvez entra en este programa de restauración, Navarro ha explicado que ese proyecto implica reconstruir no solo la fachada, sino también la cubierta, entre otras partes. Además, señala que se trata de un inmueble público, en manos del Ayuntamiento.

Ha reconocido que los trámites para, en su momento, obtener esa edificación "llevarían sus tiempos". Ahora mismo, ha garantizado que el Ayuntamiento "está en ello", al ser la administración que se ha encargado del proyecto de rehabilitación. No obstante, ha señalado que "hay que intervenir de una forma más integral.

Mostrar comentarios