Restaurada una tabla policromada de la ermita de Santa Ana de Orera

Restaurada una tabla policromada de la ermita de Santa Ana de Orera
Restaurada una tabla policromada de la ermita de Santa Ana de Orera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aunque se conoce la existencia de la ermita de Santa Ana de Orera desde mediados del siglo XIX, el templo fue derruido en la década de los 60 y se reconstruyó posteriormente, por lo que el edificio actual es totalmente nuevo. En su interior se encuentra la tabla de San Miguel, que antes de la restauración corría serio peligro de perder su frágil película de policromía.

El director de la escuela taller DPZ XIV, Luis Benedicto, ha explicado que "a pesar de las malas condiciones de conservación y de que las capas de color eran muy finas, la pintura de la tabla había perdurado, pero el riesgo de que se desprendiese era alarmante. Además, los travesaños de refuerzo traseros se habían perdido".

La intervención, que ha sido llevada a cabo por los alumnos de la escuela ha consistido, principalmente, en la consolidación de la película pictórica y en la limpieza de la superficie policromada. "Se trataba de una labor compleja debido a su naturaleza proteica, pero ha sido posible gracias a la aplicación combinada de sustancias de limpieza en forma de geles rígidos y fluidificados", ha resaltado Benedicto.

La tabla también se ha sometido a una desinsectación tanto para solucionarlos ataques que ya presentaba como para prevenir los que puedan producirse en unfuturo. Además, se han elaborado y colocado unos nuevos travesaños de refuerzo respetando la ligera curvatura que presentaba la pieza. Por último, se han solucionado las pérdidas de color en grandes zonas de la tabla reintegrándolas mediante la técnica del 'tratteggio'.

La tabla de San Miguel ya ha sido devuelta a la ermita de Santa Ana, donde puede verse junto a un retablo dedicado a la misma santa que también ha sido restaurado por los alumnos de la escuela.

La escuela taller de restauración DPZ XIV, promovida por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, continúa de estaforma con su doble cometido de formar a futuros restauradores y recuperar el patrimonio de los municipios de la provincia de Zaragoza.

Mostrar comentarios