El proceso para la restauración de la Puerta del juicio de la Catedral de Tudela sigue en marcha "según lo previsto"

La Dirección de Cultura ha señalado que "no existe ningún desacuerdo entre los inversores" y el convenio se firmará "próximamente"

El proceso para acometer la restauración de la Puerta del juicio de la Catedral de Tudela continua "según lo previsto". La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarro ha señalado en un comunicado que "no existe ningún desacuerdo entre los inversores, con quienes se sigue trabajando para firmar próximamente el convenio de cofinanciación que permitirá iniciar la obra en el último trimestre del año, tal y como se anunció en su día".

La actuación en la catedral de Tudela está incluida entre las obras de restauración de bienes de interés cultural previstas por la Dirección General de Cultura en 2017. Para esta actuación, que se iniciará en el último trimestre de este año, y continuará en 2018, se habilitó una dotación económica de 200.000 euros, en la partida de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Además de esta aportación del Gobierno de Navarra, la Dirección General de Cultura está ultimando el proceso para la firma del convenio que próximamente suscribirán las entidades que contribuirán a la financiación de la obra.

La Catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, uno de los primeros de nuestra comunidad que en el siglo XIX fue declarado monumento nacional, y que desde entonces ha sido objeto de diversas obras de restauración y conservación. La puerta del Juicio es un bien singular, tanto por su presencia urbana, como por su protagonismo en la historia del arte navarro. La historiografía la considera "una obra maestra de la escultura monumental gótica".

En consonancia con su interés histórico, iconográfico y artístico, la puerta de Juicio ha vivido numerosas intervenciones, y en este momento "es necesario afrontar una restauración integral que, con las tecnologías disponibles actualmente, solucione sus principales patologías". Además, esta intervención aportará datos sobre su policromía original y sus características técnicas, que ayudarán a los investigadores a conocerla mejor. Su imagen restaurada "contribuirá a una mayor difusión del patrimonio navarro y de Tudela y su centro histórico como destino de visitas", ha destacado el Ejecutivo navarro.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios