Saravia niega que vaya haber sanciones en 29 de octubre si los propietarios no reparan las chimeneas

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este miércoles a un grupo de propietarios de la barriada de 29 de octubre que las obras de la rehabilitación de edificios ya han comenzado en uno de los lotes, mientras que en otros dos ya han instalado los andamios, al tiempo que ha negado que el Consistorio vaya a imponer sanciones si los propietarios no reparan las chimeneas en mal estado, tal y como se les ha requerido oficialmente.

Saravia niega que vaya haber sanciones en 29 de octubre si los propietarios no reparan las chimeneas

Saravia ha acudido este miércoles a la Plaza Mayor para mantener un breve encuentro con los manifestantes convocados por la Asociación de Propietarios de 29 de octubre, que se concentraban bajo el lema "Cumplan lo prometido" para reclamar el inicio "real" de las obras de rehabilitación en el barrio.

Inicialmente, Manuel Saravia ha detallado que el Consistorio cumple su compromiso de las obras de rehabilitación de los edificios, el aislamiento térmico de las fachadas, reparación de cubiertas y sacar el saneamiento fuera de los edificios y que ya se han comenzado las obras de uno de los cuatro lotes en los que se ha dividido la primera fase, mientras que en otros dos ya se han instalado andamios.

Además, están "muy avanzadas" las obras en las seis viviendas de la calle Zorzal que son de propiedad municipal, mientras que la rehabilitación del colegio Santiago López para acoger un Centro Social se ha incluido en las inversiones financieramente sostenibles y se licitará antes de final de año.

Sin embargo, el asunto que más tiempo se ha tratado en este encuentro ha sido el requerimiento por parte del Ayuntamiento para que las comunidades de propietarios reparen las chimeneas en mal estado después de que una de ellas se desprendiera y cayera sobre la vía pública.

Manuel Saravia ha negado, como señalaban los propietarios, el Ayuntamiento vaya a imponer sanciones de "3.000 euros" a las comunidades que no lleven a cabo esas reparaciones, pero ha precisado que si no lo asumen, las ejecutará el Ayuntamiento y cargará el coste a los propietarios.

Sin embargo, los manifestantes han recalcado que la mayoría de los propietarios "son pensionistas o trabajadores que no llegan al mínimo", por lo que no podrán afrontar pagos cuantiosos, de modo que entienden que el Ayuntamiento debería hacerse cargo de las obras en lugar de "mandar cartas amenazantes".

Saravia ha defendido que el Área de Urbanismo ha actuado según lo prefijado, pues se presentó una denuncia a la Policía Municipal por la caída de la chimenea y por ello se debe hacer el mandato de reparar las chimeneas o tejas que se puedan caer. De hecho, ha asegurado que ha habido comunidades de 29 de octubre que ya lo han reparado.

El concejal ha insistido en que el Ayuntamiento "no está obligado a reparar todas las chimeneas de la ciudad, en cualquier calle" y ha precisado que, hasta que se llegue a actuar en todos los edificios de 29 de octubre recogidos en el proyecto de rehabilitación, el Consistorio no puede actuar en "cualquier chimenea".

Finalmente, el representante de la Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos, que no forma parte de la Asociación de propietarios del 29 de octubre pero apoya la reivindicación ha propuesto que en los próximos días se convoque una Asamblea a la que se invita a Manuel Saravia y en la que espera poder "abordar sentados y con propuestas concretas el tema de las chimeneas y los plazos de las obras de rehabilitación".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios