La red vecinal 'Lavapiés, ¿dónde vas?' denunciará en el Ayuntamiento más de 200 pisos turísticos en el barrio

  • La red vecinal 'Lavapiés, ¿dónde vas?' presentará en el Ayuntamiento de Madrid denuncias contra más de 200 pisos turísticos en un total de 18 edificios del barrio coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo miércoles 27 de septiembre.
La red vecinal 'Lavapiés, ¿dónde vas?' denunciará en el Ayuntamiento más de 200 pisos turísticos en el barrio
La red vecinal 'Lavapiés, ¿dónde vas?' denunciará en el Ayuntamiento más de 200 pisos turísticos en el barrio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Todos los pisos turísticos en distrito Centro son ilegales y deberían ser cerrados por el Ayuntamiento de Madrid", ha afirmado la red vecinal a través de un comunicado, en el que anuncian que, tras la acción en el registro municipal, iniciarán una campaña de difusión del modelo de denuncia para que pueda ser usado por cualquier vecino afectado.

Desde la red aseguran que solo en Lavapiés hay más de 3.000 pisos turísticos, y que la gran mayoría de ellos no están habitados y se dedican en exclusiva a esa actividad, "convirtiéndolos en ilegales". "La mayoría son de multipropietarios o están asociados a empresas de gestión inmobiliaria o fondos de inversión, no a vecinos particulares", se quejan.

Esta situación, para ellos, agrava las dificultades para acceder a una vivienda y está produciendo un "progresivo desplazamiento forzoso a otros barrios por razones económicas, con sus consecuencias de debilitamiento de la vida comunitaria".

"Los alquileres han subido entre el 12 y el 18 por ciento en el último año, mientras que el número de pisos ofertados en alquiler ha bajado notablemente. Esa 'burbuja' afecta también a locales y oficinas y amenaza con producir lo que el propio Ayuntamiento ha denominado 'monocultivo' turístico y hostelero, rebajando la calidad de la vida cotidiana para la mayoría de residentes, en un sector con altísimos niveles de precariedad laboral", aseguran.

Desde 'Lavapiés, ¿dónde vas?' reclaman que se aborde el problema "no solo con la legalidad, sino de forma integral, democrática y participada", y anuncian que seguirán con las movilizaciones, empezando con su participación activa en la manifestación del 7 de octubre por el Derecho a la Vivienda y continuando con la campaña de acciones comunicativas que realiza todos los primeros miércoles de cada mes, donde difundirán el modelo de denuncia para que pueda ser usado por cualquier vecino o vecina afectada por una vivienda turística.

Sin embargo, señalan que la solución a los problemas del barrio no llegará solo cerrando todos los pisos turísticos, porque "no son estos los únicos causantes de la turistificación y la gentrificación que expulsa a los vecinos".

Afirman que son las herramientas democráticas de planeamiento urbanístico, y no el mercado, las que tienen que determinar el modelo de barrio, distrito y ciudad que persigue Madrid, que solo un pacto ciudadano que limite el número de plazas turísticas de todo tipo y la puesta en marcha de políticas activas y sociales de vivienda, en sintonía con la ILP Ley Urgente por el Derecho a la Vivienda de la PAH, entre otras, conseguirá "evitar la muerte de los barrios del centro de Madrid".

Critican que en el último año, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad hablan de regular la actividad de los pisos turísticos, "sin embargo, la regulación ya existe". "Un solo artículo de las Normas Urbanísticas, que obliga a que cada apartamento tenga acceso exclusivo desde la calle, deja a la práctica totalidad de apartamentos turísticos en la ilegalidad. Y no es el único artículo que se incumple", se quejan.

'Lavapiés, ¿dónde vas?' reclama al Ayuntamiento que "abandone su postura de inacción e intervenga con sus competencias, como el Plan General, que son de obligado cumplimiento".

"La normativa del PGOU relativa al distrito Centro, unida al decreto 74/2014 de la Comunidad de Madrid, hacen inviable legalmente la apertura de pisos turísticos en edificios residenciales. Las licencias, de ser solicitadas, tendrían que ser denegadas, y sin embargo la mayoría de ellos funcionan sin haber solicitado licencia ante la inacción municipal", lamentan.

Por último, aseguran que los edificios dedicados íntegramente a pisos turísticos, para ser legales, "deberían contar con un Plan Especial del que carecen en su mayoría". Al mismo tiempo, critican la Empresa Municipal de la Vivienda "se dedica a tapiar viviendas para que sigan vacías, no se sabe a la espera de qué, y mantiene desde hace años solares sin promover vivienda social, la Comunidad de Madrid deja que envejezcan vacíos edificios completos y se siguen produciendo desahucios y mobbing inmobiliario".

Mostrar comentarios