Vecinos y bancos adeudan 184 millones de euros a las comunidades de propietarios en la Comunitat Valenciana

Las comunidades de propietarios en la Comunitat Valenciana soportan una deuda de 184,90 millones de euros, de los que cerca del 80 por ciento son impagos de los propietarios de las viviendas y el 20 restante corresponde a las entidades financieras, según el 'Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios 2016' elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

Tanto en el caso de los propietarios morosos como en el de los bancos que no cumplen con las obligaciones de las viviendas que tienen en propiedad, la morosidad en los pagos a las comunidades se ha reducido un 7,9 por ciento en el último año.

En el conjunto del país, el nivel de impago por morosidad que soportan las comunidades de propietarios también se redujo en el último ejercicio un 8,5 por ciento, pero aún asciende a 1.666 millones de euros.

Atendiendo a estas cifras, los administradores de fincas destacan la necesidad de aprobar una nueva Ley de la Propiedad Horizontal "para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios" y se felicitan por la aparición de nuevas herramientas que dan acceso a información sobre los impagos.

"Han surgido aplicaciones que ponen al alcance del propietario información en tiempo real sobre el saldo de las cuentas de las comunidades de propietarios y eso hace que los vecinos traten de estar al día de las cuotas para no figurar entre los morosos", señala un administrador de fincas.

Es el caso de Fynkus, una aplicación móvil impulsada por dos administradores de fincas de Valencia. "La implementación de las nuevas tecnologías en el sector de la administración de fincas nos permite realizar recordatorios a los propietarios de los pagos pendientes y pone al alcance de todos los vecinos información sobre el estado de las cuentas y la situación de impagos", explica Jorge Arenas, uno de los fundadores de esta aplicación.

CUATRO DE CADA 10 COMUNIDADES SOPORTAN MOROSOS

Los datos muestran una disminución de lo que se adeuda pero cuatro de cada diez comunidades de propietarios tienen morosos. La cuantía media que deben soportar por los pagos pendientes asciende a 1.109 euros y el total en España asciende a los 1.666 millones de euros (se calcula que en el país hay casi un millón y medio de comunidades de propietarios).

"Con este contexto es muy difícil que puedan afrontar la rehabilitación obligatoria que impone la ley y que les conllevaría un importante ahorro energético", lamentan las mismas fuentes, "o afrontar las medidas que obligan a hacer accesibles los edificios antes del 4 de diciembre de 2017".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios