En el corazón de Caleido, la torre que dará vida al centro financiero de Madrid

La 'quinta torre' de Madrid será el primer campus vertical de España, de la IE Business School, y contará con una clínica.

Viaje a las entrañas de Caleido, la torre que 'revolucionará' el centro financiero de Madrid
Viaje a las entrañas de Caleido, la torre que 'revolucionará' el centro financiero de Madrid

Las cuatro torres del distrito financiero de Madrid se alzan imponentes al borde mismo del paseo de la Castellana transformando el perfil de la ciudad y horadando el cielo que colorea de azul velazqueño el 'techo' de la capital. Aparentemente es un día más para las 20.000 personas que acuden a diario a trabajar a las cuatro inmensas moles verticales de la City madrileña.

El abrasador calor que sufre Madrid estos días de mediados de junio es el tema recurrente para los trabajadores que hacen un break en su tarea. Lo cierto es que sus figuras parecen las de unos liliputienses al lado de los cuatro gigantes de cristal y hormigón.

Alguno de ellos escudriña con su mirada lo que ocurre un poco más allá, en la parte de atrás de las torres, la que da hacia La Vaguada, la avenida Monforte de Lemos y la Ciudad de los periodistas. Algo se mueve en el subsuelo. Allí se ponen los cimientos del que será el quinto gigante del skyline madrileño, justo por detrás de sus futuros vecinos. 

Caleido es el nombre del quinto edificio proyectado.

Su estructura estará dividida en dos espacios claramente diferenciados: una torre, de 161 metros y 36 plantas; y una base, de 20 metros y 4 plantas, que se proyectará a modo de zócalo en paralelo al Paseo de la Castellana. El solar, de 66.972 metros cuadrados, estará dividido casi a partes iguales entre la superficie de uso dotacional (33.325 metros cuadrados) y las zonas verdes aledañas (33.647 metros cuadrados).

Las máquinas y los operarios ya trabajan desde hace más de un mes en Caleido. Eso sí, lo hacen bajo tierra todavía, para dar forma a un espacio que, de la mano del Grupo Villar Mir, llevará salud, educación, ocio y zonas verdes al distrito financiero de las cuatro torres en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Las obras del proyecto serán visibles a la vuelta del verano y para septiembre de 2020, un año después de lo previsto inicialmente, Caleido, "mucho más que la quinta torre", como aseguran sus promotores, será toda una realidad para "abrir" a la ciudad y a sus habitantes el distrito financiero y humanizarlo. "Caleido cierra una herida en el distrito financiero de la ciudad. Un nuevo proyecto que une educación, sanidad y comercio. Desarrolla un complejo moderno de última generación donde por primera vez en España habrá una ciudad universitaria en vertical", afirma Mark Fenwick, uno de los arquitectos diseñadores de la torre. 

El nuevo complejo arquitectónico, como se explica, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Fenwick & Iribarren en coautoría con el estudio Serrano Suñer, y ha sido ideado como una pieza enigmática de volumetría rectangular. En el límite de la esbeltez permitida, que confiere a la torre un aspecto de casi un monolito o de elegante escultura vertical.

Caleido se levantará al lado de las otras cuatro torres de Madrid, que están situadas junto a la Plaza de Castilla. Aunque no será tan alta como ellas, contará con 36 plantas y 161 metros de altura, su espacio se repartirá alrededor de la base del edificio en forma de T invertida. Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido su uso a la compañía durante 75 años a cambio de un canon anual de 4 millones de euros.

En total, el solar posee una superficie edificable sobre rasante de 70.000 m2. En el rascacielos y en uno de sus laterales se instalará un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes. En el otro lateral, el Grupo QuirónSalud pondrá en marcha su primer centro enfocado a la medicina deportiva. Además, el proyecto albergará un área comercial, zonas verdes y 2.000 plazas de aparcamiento.Una inversión total de 300 millones de euros

De esta manera, el Grupo Villar Mir -a través de su filial Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio- y su socio Megaworld Corporation, con el que firmaron un reciente acuerdo en marzo, alumbran un plan de desarrollo que contará con una inversión total de 300 millones de euros y generará más de 5.000 puestos de trabajo entre las fases de construcción y explotación.

Las obras apenas se han iniciado, pero avanzan sin pausa, y sobre el terreno, el único atisbo visible de las mismas es un pequeño grupo de casetas de plástico instaladas en el centro del recinto. El resto, por ahora, permanece intacto. Tanto la maquinaria como los empleados que trabajan en la obra acceden a través del extenso anillo de túneles (1.000 metros de longitud), que conecta bajo tierra la denominada gran manzana (formada por el paseo de la Castellana, la avenida de Monforte de Lemos y las calles de Pedro Rico y Arzobispo Morcillo).

Lo cierto es que con la llegada de la denominada quinta torre, los vecinos de la zona confían en la revitalización de un espacio "duro, de puro cristal y hormigón", asolado por la herida urbanística que separa los rascacielos del barrio de la Paz. Caleido pretende dinamizar la actividad social y económica, que hasta ahora carece de oferta comercial, restauración y ocio, y reducir la sensación de inseguridad que genera el trayecto entre ambos enclaves. Estos son sus principales reclamos. "Desde que se fue la cantera del Real Madrid, aquella parte está muerta", señala un vecino del barrio de Begoña, junto al Hospital de La Paz, en dirección a la denominada zona cero. "El barrio va a parecer otro", asegura.Madrid crece hacia el norte

Una amplia extensión de 33.647 metros cuadrados de zona verde, un auténtico parque en el centro del distrito financiero abierto a los ciudadanos, completará la conversión de la zona alrededor de un rascacielos que aspira a conseguir la Certificación LEED Gold (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), con la implantación de aparcamientos exclusivos para vehículos 'cero emisiones', modernos sistemas de climatización e iluminación eficientes o griferías y sanitarios compactos de bajo consumo. Contará, además, con un plan de calidad ambiental que contempla un 75 por ciento de compartimentos con luz natural, que permitirá un 90 por ciento de vistas al exterior, y un engranaje de ventilación un 30 por ciento superior al límite establecido.

El complejo de las Cuatro Torres de Madrid, en fin, pasará pronto a llamarse de las Cinco Torres con la construcción de Caleido, el rascacielos que completará el distrito financiero después de más de una década desde que la antigua ciudad deportiva del Real Madrid pasará a convertirse en el nuevo skyline de la capital... Y todo estará dispuesto, según aseguran desde el Grupo Villar Mir, en septiembre del 2020... A punto para que los estudiantes del IE Business School, una de las mejoras escuelas de negocios del mundo, inicien el curso 2020-2021. Madrid crece hacia el norte y el distrito financiero de las cinco torres y la nueva operación Chamartín son sus grandes hitos.

Ahora en Portada 

Comentarios