VIVIENDA. LOS PORTALES INMOBILIARIOS VEN CON OPTIMISMO EL AUMENTO EN LA FIRMA DE HIPOTECAS

Idealista, Fotocasa y Pisos.com valoran con optimismo los datos de la Estadística de Hipotecas publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un aumento interanual del 32,9% en la firma de hipotecas.
El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, consideró que “la concesión de hipotecas sigue creciendo a buen ritmo” y que el acumulado anual del 11% “podría hacernos terminar el año en el entorno de las 315.000 hipotecas concedidas”.
Para Encinar, la consolidación de las hipotecas fijas en el 40% del total está motivada “por los precios históricamente bajos de este tipo de préstamos y una previsión alcista del Euribor a medio plazo”.
Para la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, los datos publicados por el INE son una muestra de que el sector inmobiliario “avanza hacia su normalización”. “Las entidades bancarias tienen una gran disposición a conceder hipotecas, pero no con la alegría de antaño. Son mucho más prudentes y eso es clave para el futuro del sector”, añadió Toribio.
No obstante, la responsable de Estudios recordó a “quienes firmen hoy un crédito hipotecario a tipo variable” que los tipos de interés y el euríbor “no estarán así de por vida”, por lo que “es recomendable hacer bien los cálculos en base a escenarios más negativos”.
Por su parte, el director del Gabinete de prensa de Pisos.com, Manuel Gandarias, valoró el incremento del 32,9% respecto a julio de 2016 como “el más llamativo en lo que llevamos de ejercicio”. Respecto al cambio experimentado por las hipotecas fijas (que pasaron del 10,7% al 16,1%), para Gandarias es “un claro símbolo de madurez y de la visión a largo plazo del comprador de vivienda”.

Ahora en portada

Comentarios