Ahora Murcia denuncia públicamente las obras que se están realizando junto al Malecón

Ahora Murcia ha solicitado al alcalde de Murcia y a su concejal de Urbanismo y Huerta que se revisen las licencias de edificación en el entorno del Paseo del Malecón y que se le informe sobre las obras que han comenzado en un huerto situado frente a la estatua de don José María Muñoz, ya que considera que algunas pueden ser contrarias al Plan de Ordenación Urbana (PGOU, actual PGMO) de Murcia.

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Ahora Murcia ha solicitado al alcalde de Murcia y a su concejal de Urbanismo y Huerta que se revisen las licencias de edificación en el entorno del Paseo del Malecón y que se le informe sobre las obras que han comenzado en un huerto situado frente a la estatua de don José María Muñoz, ya que considera que algunas pueden ser contrarias al Plan de Ordenación Urbana (PGOU, actual PGMO) de Murcia.

Y es que, al final del Paseo puede verse maquinaria pesada removiendo el terreno en lo que parece ser la excavación de los cimientos de una obra, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

El artículo 7.3.1 del PGMO del municipio de Murcia establece que se debe elaborar un Plan Especial de Protección y Monumental de los entornos del Malecón y de Monteagudo y que "no se podrán conceder licencias de edificación en dichos ámbitos hasta tanto se aprueben los Planes Especiales respectivos".

El plazo para aprobar el Plan de Protección finalizó el 16 de mayo de 2007 y el Ayuntamiento todavía no lo ha redactado, otorgando licencias que probablemente condicionarán la elaboración de dicho Plan.

En el pasado Pleno municipal de 31 de julio se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales que se iniciaría la redacción del Plan Especial de Protección del entorno del Malecón, pero "hoy día nos encontramos con maquinaria pesada removiendo tierra en un huerto al final del citado paseo".

Por otro lado, el artículo 7.3.1 del Plan General de Murcia establece para las huertas contiguas al Paseo del Malecón y las huertas de alto interés arqueológico y paisajístico de Monteagudo, que "la significación cultural, paisajística y ambiental de estas huertas justifica su tratamiento como huertas altamente protegidas, sujetas a las máximas restricciones y cautelas frente a todo tipo de transformaciones urbanísticas".

El mismo artículo también dice que "quedan delimitados como ámbitos NR-Aj (junto al Paseo del Malecón) y ámbitos NR-Md (junto al conjunto histórico arqueológico de Monteagudo) los espacios que deben ser ordenados mediante Planes Especiales de Protección Paisajística y Monumental de tales entornos de sitios del más alto nivel histórico-arqueológico y monumental".

Dichos Planes Especiales serán redactados por el Ayuntamiento en el plazo máximo de un año desde la fecha de aprobación definitiva de la Adaptación del Plan General a la Ley del Suelo Regional. No se podrán conceder licencias de edificación en dichos ámbitos hasta tanto se aprueben los Planes Especiales respectivos.

A todo lo anterior hay que añadir que mediante la Resolución de 18 de marzo de 2014 de la Dirección General de Bienes Culturales, publicada en el BORM de 1 de abril de 2014, se procedió a la incoación del procedimiento para el establecimiento del entorno de protección del Paseo del Malecón.

En dicha resolución se establece que se le daba traslado al Ayuntamiento de Murcia para hacerle saber que "según lo dispuesto en los artículos 13.4, 14, 15, 38.1 y 40.1 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, todas las actuaciones que hayan de realizarse en el monumento cuya declaración se pretende, o en su entorno propio, no podrán llevarse a cabo, sin la previa autorización expresa de la Dirección General de Bienes Culturales, quedando en suspenso, en su caso, los efectos de las licencias ya otorgadas, así como la prohibición del otorgamiento de nuevas licencias urbanísticas".

Por ello, Ahora Murcia solicita información al alcalde de la ciudad y a las administraciones responsables de los movimientos de tierras que se están ejecutando en la zona adyacente al paseo del Malecón, que se encuentra afectada por el entorno de protección incoado para el monumento como Bien de Interés Cultural y además por futuro Plan Especial de Protección del Paisaje incluido en el PGMO.

"El entorno del Malecón ya sufrió un grave ataque cuando en 2006 se modificó el PGOU para adaptarlo a la Ley del Suelo Regional y las autoridades municipales aprovecharon la ocasión para variar la clasificación de suelos de huerta no urbanizables, convirtiéndolos, de la noche a la mañana, en urbanos", recuerdan.

El plazo para redactar el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón terminó el 16 de mayo de 2007 y aún no ha sido realizado. "Mientras tanto, han sido concedidas licencias de obras en el entorno de este monumento, teniendo como consecuencia la construcción de diversas edificaciones que van a condicionar la futura redacción de dicho Plan, e incluso es posible que algunas de ellas hayan supuesto un incumplimiento de las reglas urbanísticas", añaden.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios