Están al límite

Las constructoras advierten de que el desabastecimiento puede parar el sector

Reclama al Gobierno medidas urgentes para contener la escalada de precios de la electricidad y el combustible, que, según asegura, está llevando a muchas constructoras a una "situación desesperada".

Las grandes constructoras suman obras fuera de España por valor de 84.420 millones de euros
Las constructoras advierten de que el desabastecimiento puede parar el sector
EUROPA PRESS

La patronal de la construcción ha alertado este viernes de que la guerra en Ucrania está agravando la crisis de desabastecimiento de materiales y ha avisado de que la falta de acero, hormigón o madera podría paralizar el sector. Según el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, "la situación con los costes de la energía y la falta de suministro de materiales básicos se agrava cada día y está llevando al límite a las constructoras".

Aunque la CNC valora el real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo con medidas de carácter extraordinario para revisar, excepcionalmente, los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales, recuerda que este decreto no ha tenido en cuenta los costes de la energía. Por eso, reclama al Gobierno medidas urgentes para contener la escalada de precios de la electricidad y el combustible, que, según asegura, está llevando a muchas constructoras a una "situación desesperada".

La guerra en Ucrania ha tensionado la crisis de suministro que empezó en el segundo semestre de 2021 y, a la subida "inasumible" de precios de algunos materiales, se le añade la gran dificultad de conseguir otros básicos para la construcción como la madera, el hormigón y el acero, según advierten las empresas. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado dos décimas al alza el dato de inflación de febrero publicado hace dos semanas antes, hasta el 7,6 %, mientras que el precio de la electricidad ha crecido un 80,5%, la gasolina un 25,1% y el diésel un 28,4%.

La CNC viene advirtiendo del problema de los precios de los materiales desde que en octubre de 2021 publicó el estudio “Impacto de la subida de las materias primas en la construcción”, que calculaba que el coste total de las obras había crecido en ese momento, de media, alrededor de un 22,2%. Tras señalar que ahora el impacto es "muy superior", las concesionarias urgen al Ejecutivo a incluir en el cálculo de la revisión de precios más materiales y tipologías de obras "y sobre todo a frenar inmediatamente el insoportable encarecimiento de la energía".

En el arranque del año, la patronal de la construcción publicó otro informe que reflejaba que al menos 500 licitaciones públicas en España, por una cuantía de más de 230 millones de euros, habían quedado desiertas desde noviembre ante la inviabilidad de las compañías de asumir los costes.

Mostrar comentarios