Consulnor recomienda apostar por la bolsa y no por la renta fija

  • La financiera Consulnor recomienda apostar por la compra de acciones en la bolsa, en todos los mercados menos en Japón, y evitar la renta fija, en un contexto de recuperación económica que cree que hará subir las cotizaciones de las empresas.

Bilbao, 19 sep.- La financiera Consulnor recomienda apostar por la compra de acciones en la bolsa, en todos los mercados menos en Japón, y evitar la renta fija, en un contexto de recuperación económica que cree que hará subir las cotizaciones de las empresas.

Consulnor, del grupo Banca March, ha dado una rueda de prensa en Bilbao para analizar las perspectivas para los próximos meses. Esta financiera gestiona unos mil millones de euros en activos, de clientes sobre todo del País Vasco, Madrid y La Rioja.

Los directores de estrategia de mercados y de estudios de la banca March, Miguel Angel García Muñoz y Rosa Boudeguer, respectivamente, junto al director de Consulnor, Diego Corral, han explicado la estrategia de inversión del grupo para los próximos meses, que elabora con activos de todo el mundo.

En el plano internacional, y si no se agrava la crisis siria, Consulnor cree que es difícil predecir la reacción de los mercados a la retirada de estímulos de la FED, que espera sea progresiva hasta que deje de comprar bonos a mediados del 2014. "Lo normal sería que la renta fija sufra y que la renta variable experimente una mayor volatilidad, hasta que se confirme la mejoría de los resultados empresariales", han opinado.

Las carteras tenderán a dividirse, con la mayor parte en tesorería y renta variable, dada la dificultad de encontrar valor en los bonos.

En concreto, Consulnor recomienda comprar bolsa, tanto en Europa como en Estados Unidos y mercados emergentes, es decir, en todo menos Japón.

En los bonos, en general los bonos de Estado son un activo a evitar. Consulnor no recomienda los alemanes; en cambio, la calificación es neutra, ni positiva ni negativa, para los bonos periféricos, como los españoles e italianos, porque siguen ofreciendo una rentabilidad adecuada para compensar inflación y riesgo, y ello aunque la mayor parte de su revalorización ya ha tenido lugar.

Lo que descartan los directivos de Consulnor son los bonos emitidos por empresas, que a juicio van a sufrir por el aumento de los tipos de interés de base. Tampoco recomiendan las materias primas, y respecto al euro y el dólar, creen que de momento el billete verde se mantendrá pero a medio pazo subirá a una cotización de 1,15 dólares por cada euro.

March ha vuelto a comprar activos de la bolsa española, tras abandonarla en el 2007. Aunque las perspectivas son optimistas y esta firma considera que en la primera mitad del 2013 la economía española ha tocado fondo y estamos iniciando un proceso de recuperación, han advertido de que hay muchas cautelas: la reducción del paro será muy gradual, el sector inmobiliario continúa deprimido y el déficit fiscal baja a un ritmo muy lento.

March considera que la prima de riesgo española ya ha realizado su recorrido fuerte (a la baja, está en 244) y la Bolsa española, aunque en máximos anuales, tampoco ha subido tanto en lo que va de año (un 11 % este año)

Por ello, el pronóstico general para la bolsa española es que suba a medida que se consolide la recuperación y por la falta de alternativas de inversión, con dudas el año que viene por la retirada de estímulos. "Volátil pero hacia arriba", han resumido.

Mostrar comentarios