Medidas anticrisis

Qué consumidores podrán solicitar el nuevo bono social eléctrico y sus plazos

Las compañías de este sector deberán informar a sus usuarios acogidos al PVPC de la existencia de las nuevas condiciones para aplicar a esta subvención y publicitar el proceso para la solicitud de la misma.

Un cable, dinero y una factura de luz, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto al precio del día anterior. Esta subida supone un coste de 150,50 euros por megavatio/hora- Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para hoy se dará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 100,36 euros/MWh, mientras que el máximo, de 189,26 euros/MWh, se registrará entre las 8.00 y las 9.00 horas. 03 ENERO 2022;LUZ;PRECIO;SUBIDA Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/1/2022
Europa Press

Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las medidas acordadas por el Consejo de Ministros, ayer martes, con las que el Gobierno quiere paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra entre Ucrania y  Rusia. De esta forma, el Ejecutivo ha prorrogado hasta el próximo 30 de junio de 2022 la subida de los descuentos del bono social de energía eléctrica, que entró en vigor en 2021 por la subida del precio de la luz.

Esta subvención es una ayuda del Gobierno para todos aquellos ciudadanos que tienen dificultades para abonar el importe de las facturas eléctricas y, por tanto, se encuentran en riesgo de pobreza energética. Fue aprobado en 2017, mediante un Real Decreto que regulaba la aplicación del bono social y al que podían acogerse los consumidores domésticos, dependiendo del nivel de renta y determinadas circunstancias personales.

Las novedades del bono social

Entre las novedades que se incluyen en este decreto, se ha acordado que las empresas eléctricas deberán informar a sus clientes acogidos al PVPC de la  existencia de las nuevas condiciones para aplicar el bono social, así como publicitar el procedimiento para la solicitud del mismo. Junto a las facturas de los últimos tres meses, las compañías deberán incluir el documento con las que los consumidores puede aplicar para ser considerados consumidores vulnerables. 

En el caso de que los ciudadanos que ya sean beneficiarios de esta ayuda, el Gobierno indica que mantendrán el mismo hasta que finalice el plazo de dos años desde su concesión o, en caso de las familias numerosas, hasta que caduque el título de familia numerosa mediante el cual se concedió el derecho.

Del mismo modo, las empresas eléctricas deberán comprobar y comunicará al consumidor si se cumplen los requisitos para mantener este bono dos meses antes de la finalización de este periodo. Para los nuevos interesados, estos podrán cursar su solicitud a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto ley. 

Requisitos para solicitarlo

El Ejecutivo contempla tres tipos de consumidores que pueden acceder a esta ayuda: vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social. Cada uno de estos tendrá unos requisitos diferentes. Las condiciones de los usuarios vulnerables, para obtener un descuento de hasta el 60% en la factura de la luz hasta el 30 de junio de 2022, son los siguientes:

  • Pensionista: pensión mínima y hasta 500 euros de otros ingresos.
  • Familia numerosa: sin requisitos de renta
  • Familia sin ningún menor: límite de rentas superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas o 12.159,42 euros
  • Familia con un menor: límite de rentas superior a 2 veces el IPREM o 16.212,56 euros
  • Familia con dos menores: límite de rentas superior a 2,5 veces el IPREM o 20.265,70 euros

En cuanto a los consumidores vulnerables severos, estos podrán conseguir una rebaja de hasta el 70% en la factura de la luz hasta el 30 de junio de 2022, si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Percibir una renta anual superior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
  • En caso de ser una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual límite de dos veces el IPREM de 14 pagas o lo que es lo mismo: 16.212,56 euros.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no reciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezcan debe percibir una renta límite de 1 vez el PREM en 14 pagas u 8.106,28 euros.

En el último caso, para ser considerado usuario en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Mostrar comentarios