El sector del gran consumo apuesta por la innovación como palanca de crecimiento

El sector del gran consumo apuesta por la innovación como palanca de crecimiento
El sector del gran consumo apuesta por la innovación como palanca de crecimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han puesto de manifiesto primeros directivos de las principales marcas de fabricante que este lunes han participado en una mesa redonda para analizar los principales retos de las marcas de fabricante frente a la marca blanca.

El presidente y consejero delegado de Danone, Jérome Boesch, ha sostenido que la innovación es clave para aportar valor a los consumidores y a la sociedad, y ha destacado que la misión de Danone es incidir sobre la salud humana a través de la alimentación.

Según ha dicho, España es para Danone, que cada año lanza al mercado 40 innovaciones sobre un total de 150 referencias, un país "fundamental" tanto en facturación como en innovación, ya que la multinacional posee dos centros internacionales de investigación en el país: Sitex, en Tres Cantos (Madrid), y Centro Isaac y Daniel Carasso, en Barcelona.

"España es un país fundamental en innovación porque también tenemos una posición importante en el mercado. El día que esto no se dé, la influencia de Danone España en la innovación del grupo será menor. De ahí la importancia de luchar por innovar", ha asegurado.

EL 'BOOM' DE YATEKOMO

Por su parte, el director general de Gallina Blanca, Fernando Fernández, ha destacado el éxito de los fideos Yatekomo: "Hemos creado un mercado de 80 millones de euros --estaba en 20--, y lideramos con una cuota del más del 60%".

"Ha sido un lanzamiento mágico", ha dicho Fernández, que ha añadido que el consumo se está recuperando y los clientes están volviendo a apostar por marcas de fabricante, si bien ha dicho que el optimismo solo puede ser moderado, pues las tasas de paro en España continúan siendo elevadas.

Desde Adam Foods, su director general y consejero delegado, Fabrice Ducceschi, ha considerado que las marcas de fabricante han conseguido mantener buenas posiciones en el mercado pese a la crisis, si bien es necesario "ofrecer productos correctos, con un precio y una calidad adecuados".

Como ejemplo, ha citado las galletas Tosta Rica, una enseña que Nutrexpa compró en 2009 y que, pese a ser la galleta más vendida en España, "la crisis la pilló algo baja de defensas".

"Con la crisis, todas las marcas de distribución lanzaron copias, pero detrás de cada dibujo de cada galleta Tosta Rica hay un niño y una historia", ha destacado como hecho diferencial de la marca.

NESTLÉ: MARCAS LOCALES Y GLOBALES

El director general de Nestlé España, Laurent Dereux, ha señalado que la base del éxito de la multinacional suiza es la combinación de marcas locales, como Solís, Viladrau o Litoral, con otras globales, como Nesquik y Nescafé.

Una de las categorías que destaca en innovación es la del café, y es que actualmente existen más de 80 variedades de Nescafé, producto que se lanzó en 1930, ya que es necesario adaptarse a las preferencias de cada consumidor en función de su país.

"El reto para cada uno de nosotros es ofrecer productos que realmente tienen un valor añadido, que son superiores en su calidad nutricional en comparación con la marca blanca", ha añadido Dereux.

La mesa redonda se ha celebrado tras la presentación del estudio'Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante', elaborado por Esade Brand Institute y cuyo objetivo es cuantificar el papel de estas últimas como motor de crecimiento y generación de valor para los mercados y la sociedad.

Mostrar comentarios