Alrededor del 60%

Lo que haremos los españoles en la nueva normalidad: ir al bar, de compras y viajar

  • La última encuesta del CIS confirma el cambio en los hábitos de consumo, al tiempo que augura un incremento de la demanda interna en turismo.
Cóctel, cócteles, camarero, camareros, barman, bar, bares
Cóctel, cócteles, camarero, camareros, barman, bar, bares
EUROPA PRESS - Archivo

Históricamente, en cada crisis económica que padecemos en España hay un modelo que siempre ha demostrado ser efectivo: el crecimiento de la demanda interna. Y la era postcoronavirus pinta similar, tal y como señala la última encuesta del CIS, en la que se apunta que los ejes vertebradores del consumo tras el confinamiento serán los bares y terrazas, las compras de moda y los viajes por nuestro país, sin apenas interés en el turismo al extranjero y condenando prácticamente al olvido cualquier inversión inmobiliaria, como ya sucediera entre 2008 y 2013.

En los tres casos, alrededor de un 60% de los españoles considera que "una vez levantado el actual estado de alarma y confinamiento", estos serán los primeros gastos. La encuesta, en la han participado 3.800 personas, también refleja un cambio de tendencia que ya vivimos en la anterior crisis: mientras que solo un 3,4% piensa en comprarse una nueva casa, el 19,5% de los españoles considera más conveniente invertir en reformas de su vivienda actual.

Otros indicadores de los profundos cambios del consumo que se avecinan en España ya se han ido constatando en los últimos dos meses: durante el estado de alarma, la venta de coches ha diminuido un 95%. No es de extrañar, pues ¿a dónde iban a ir los españoles, confinados? El problema es que la automoción, como los productos electrónicos, seguirán en un segundo plano para el consumidor medio en la 'nueva normalidad', lo que podría prolongar su crisis e, incluso, provocar cierres masivos.

Encuesta de consumo del CIS de mayo 2020

El paro preocupa más que la propia crisis

De ahí que la crisis económica que se avecina sea uno de los grandes motivos de alarma para los españoles... aunque no el principal. En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación por el 41,2% de los encuestados, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Por su parte, las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38,9%, repitiendo como segundo problema.

Además, la inquietud por la enfermedad, cuando iban a cumplirse dos meses de la declaración del estado de alarma, caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos. A pesar de ello, una mayoría del 55,6% de los españoles está de acuerdo en alargar el confinamiento y el estado de alarma durante cuatro semanas más o "lo que haga falta" para acabar con la pandemia del coronavirus sin sufrir efectos nocivos sobre su salud física y mental.

Mostrar comentarios