La economía española cayó más de lo previsto en 2012 y creció menos en 2011

    • El INE ha actualizado la serie contable del PIB de los años 2009-2012 y ha alterado las cifras que se habían estimado hasta ahora.
    • El año pasado, la economía cayó un 1,6%, dos décimas más de lo que se pensaba, mientras que en 2011 creció un 0,1%, tres décimas menos.
Funcas y La Caixa han mejorado sus previsiones de crecimiento para España de este año y del que viene.
Funcas y La Caixa han mejorado sus previsiones de crecimiento para España de este año y del que viene.
lainformacion.com

(Agencias). El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado la serie contable del PIB de los años 2009-2012 y ha ha alterado las cifras que se estimaban hasta ahora. En aquel periodo, la economía se comportó peor de lo esperado.

En concreto, el organismo ha elevado en dos décimas la contracción durante el año pasado, hasta el -1,6%. Hasta ahora, se calculaba una caída del 1,4%.

Según ha explicado en un comunicado, esta revisión se debe a la menor aportación de la demanda nacional (de –3,9 a –4,1 puntos), ya que la contribución al crecimiento agregado de la demanda externa se ha mantenido (2,5 puntos).

En concreto, el crecimiento del gasto en consumo final se ha revisado a la baja (del –2,5% al –3,3%) mientras que la revisión de la formación bruta de capital ha sido al alza (del –8,7% al –6,9%).Creció menos en 2011

Pero las malas noticias no acaban aquí. También ha rebajado tres décimas el crecimiento estimado en 2011, hasta el 0,1%.

En cuanto al año 2010, el INE ha reducido una décima la contracción del PIB estimada inicialmente, hasta el -0,2%. En cambio ha elevado una décima la caída de la economía del año 2009, hasta el 3,8%.

Las revisiones realizadas han tenido su origen en la incorporación de fuentes estadísticas de carácter estructural para años en los que no se disponía de tal información, así como en la incorporación de datos definitivos en aquellas operaciones que se habían estimado anteriormente con datos provisionales o de avance.

Los nuevos datos anuales se incorporarán al proceso de estimación de la Contabilidad Nacional trimestral para actualizar consecuentemente la serie contable trimestral completa.

Mostrar comentarios