Contaminación en ríos de Argentina por derrame de cianuro (universidad)

  • Ríos de la provincia argentina de San Juan (oeste) están contaminados con metales pesados, tras el derrame de cianuro en una mina que opera la canadiense Barrick Gold, según un informe de una universidad estatal, que el martes fue rechazado por el gobierno del distrito.

El estudio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) contradice un informe de expertos de la ONU que habían descartado contaminación.

El gobierno de San Juan solicitó en una carta a la UNC "que ratifique o rectifique lo expresado en el informe" que la casa de estudios divulgó a través de su página de internet.

"El informe es falso y engañoso y lo único que intenta es generar zozobra, mintiendo y desprestigiando a la producción y a los sanjuaninos en general", sostuvo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en rueda de prensa.

A finales de septiembre el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, presentó el resultado del informe que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde se descartaba contaminación.

El 12 de septiembre se produjo una fuga de más de un millón de litros de cianuro por la rotura de un caño en la mina de Veladero, a 370 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan y a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo el nuevo informe de la UNC asegura que halló metales pesados "en dosis hasta 1.400% por encima de los valores tolerables" para el consumo humano.

"Con este estudio se ha logrado probar que el cianuro contaminó el agua de los ríos de la montaña sanjuanina al reaccionar con los metales pesados, peligrosos para la vida, y estos fueron arrastrados aguas abajo. Esa es la verdadera contaminación que ocasionó el derrame del domingo 13 de septiembre", asegura la UNC.

La justicia argentina había suspendido las operaciones en la mina, pero la medida fue levantada la semana pasada.

También imputó a nueve empleados de Barrick Gold, que este martes comenzaron a declarar ante el juez de San Juan Pablo Oritja.

El magistrado investiga "la posible omisión en los controles que debía realizar el Estado", según un reporte judicial.

La mina, operada por la Barrick, tiene unos 3.800 trabajadores y está operativa desde 2005 para la extracción de oro y plata.

sa/dm/lm

Mostrar comentarios