Tras la pandemia 

La OCDE da aire a España y asegura que la economía da señales de recuperación 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado este miércoles unos datos que reflejan que el indicador de España ha incrementado 0,21 puntos en el mes de octubre.

Interior de un bar, a 1 de octubre de 2021, en Pamplona, Navarra (España). Esta medianoche ha entrado en vigor la orden de la Consejería de Salud de Navarra por la que se dejan sin efecto el grueso de medidas específicas frente al Covid-19. De este modo, se eliminan con carácter general las restricciones de aforos y horarios. Sin embargo, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en interiores, así como en exteriores cuando no se puedan mantener los 1,5 metros de distancia. 07 OCTUBRE 2021;NAVARRA;RESTRICCIONES;COVID;COVID-19; Eduardo Sanz / Europa Press 1/10/2021
Continúan los signos de aceleración de la economía española, según la OCDE.
Europa Press

Los signos de la recuperación económica para España se mantienen, según la OCDE.  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico continúa advirtiendo que la recuperación económica española sigue su curso, a la vista de sus indicadores compuestos avanzados, que por su parte apuntan a un posible pico de crecimiento en algunos de los grandes países, como Estados Unidos, Japón, Alemania o Reino Unido.

El indicador de España subió 0,21 puntos en octubre, uno de los incrementos mensuales más pronunciados de los Estados miembros, de acuerdo con los datos publicados este miércoles OCDE. Lo que es más importante, España lleva meses con aumentos fuertes, aunque el ritmo se haya ralentizado algo últimamente, y hay que tener en cuenta que los indicadores lo que señalan son inflexiones por anticipado del ciclo económico. Esas subidas lo dejaron en 100,80 puntos, es decir por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Para el conjunto de la OCDE, el indicador lleva dos meses consecutivos a la baja, aunque muy ligeramente (0,02 puntos en octubre, después de 0,01 en septiembre), lo que hace que los analistas de la organización perciban signos de que la aceleración de la recuperación podría estar cerca de tocar fin.

Esa es la tendencia que se constata en Estados unidos, Japón, Francia, Alemania o el Reino Unido, donde se encadenan dos meses consecutivos de descenso, que suponen la inversión del movimiento que había hasta entonces. También ocurre algo similar en México, donde el indicador ha descendido en los últimos tres meses, aunque se mantiene en un nivel elevado de 102,15 puntos, netamente por encima de la media de largo plazo.

En Chile no hay una evolución clara ya que su estadística lleva tres meses estancada y anteriormente había experimentado ligeros descensos durante seis meses. Colombia lleva más de un año en progresión ininterrumpida, pero el avance se ha ralentizado mucho y las progresiones han sido únicamente de 0,09 puntos en agosto, de 0,06 en septiembre y de 0,04 en octubre hasta 101,76 puntos.

Mostrar comentarios