Contra los populismos, Hollande quiere una base democrática para la zona euro

  • El presidente francés, François Hollande, defendió hoy la creación de "una base democrática para la zona euro" como una de las formas de combatir los populismos que apuestan por romper la construcción europea o abandonar la moneda única.

París, 31 dic.- El presidente francés, François Hollande, defendió hoy la creación de "una base democrática para la zona euro" como una de las formas de combatir los populismos que apuestan por romper la construcción europea o abandonar la moneda única.

"En Europa, no es rompiendo lo que existe o pretendiendo salir de la zona euro como saldremos adelante, sino restableciendo nuestra competitividad, movilizando todos los dispositivos para salir del estancamiento de Europa y dando una base democrática a la zona euro", afirmó Hollande en habitual discurso de fin de año.

Previamente, había avanzado que en 2015 tiene intención de actuar "contra los conservadurismos, que son muchos, y contra los populismos, que son peligrosos".

El jefe del Estado socialista no hizo alusiones concretas a ningún movimiento político, pero en sus intervenciones hace repetidas referencias al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que fue el partido más votado en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, y al que todos los sondeos sitúan en cabeza para los próximos comicios.

Le Pen quiere sacar a Francia de la zona euro y recuperar para el Gobierno francés muchas de las competencias trasferidas a la Unión Europea, empezando por el control de las fronteras.

Hollande insistió en su alocución en que su objetivo era dar "un mensaje de confianza", e hizo notar el papel activo de Francia en la escena internacional, y en particular en la europea.

"Francia hace avanzar Europa. Es la que ha llevado la prioridad del plan de inversión de 315.000 millones de euros que se va a lanzar en 2015", comentó.

Mostrar comentarios