Contra viento y marea, el Ibex salva un 1% y cierra la semana en positivo

  • La bolsa española ha cerrado la última sesión de la semana con una subida del 0,97%, por lo que se despide en los 9.425 puntos, gracias a los dos grandes bancos. El resto de Europa, sin embargo, se ha resentido de las pérdidas de Wall Street y cierra con resultados mixtos. El euro, por su parte, ha logrado recueprar la barrera de 1,23 dólares.
Ana P. Alarcos

La bolsa española no ha terminado la semana mal del todo. Dos días de caídas, un día de cotización plana y dos subidas consecutivas. El Ibex 35 ha terminado la jornada con una subida del 0,97%, hasta los 9.425 puntos gracias, en parte, a los beneficios de Santander y BBVA. Con este resultado, el selectivo español ha ganado en esta semana un suave 0,20%, aunque acumula una caída del 21% en lo que llevamos de 2010.

Parece que los inversores se han creído las palabras del Ejecutivo, porque no han dejado de comprar. A mediodía, las vicepresidentas han dado una rueda de prensa donde han explicado que el Ejecutivo ha rebajado un 7,7% el techo del gasto, ha recortado las previsiones de crecimiento económico para los próximos años y ha augurado un paro del 16% para cuando acabe la crisis.

Sin embargo, la apertura bajista de Wall Street ha recortado las ganancias de la bolsa española, que ha llegado a marcar un máximo intradía de 9.500 puntos.

El resto de Europa, por su parte, ha notado mucho más el traspies de la bolsa neoyorquina y ha cerrado con resultados mixtos. El Cac francés ha caído un 0,3% y el PSI portugués un 0,35%, mientras que el Dax alemán ha salvado un suave 0,16% y el Ftse británico un 0,10%.

Al cierre de la sesión bursátil en Europa, Wall Street ha agrandado sus pérdidas. Si ha arrancado la jornada con una caída del 0,5% en todos sus indicadores, dos horas después ha pasado a caer un 0,7%. Uno de los motivos es que el consumo se estancó en Estados Unidos en el mes de abril.

En el mercado de divisas, el euro ha logrado reconquistar la barrera de 1,23 dólares, aunque a lo largo de la jornada ha ido perdiendo posiciones frente a la moneda estadounidense. Parece que la decisión que ayer tomó China de mantener las inversiones en Europa empiezan a surtir efecto.

El selectivo español se ha dividido entre pérdidas y ganancias cuando han cerrado los marcadores bursátiles. La mitad de la tabla ha logrado consolidar los beneficios, capitaneados por los dos grandes bancos. Santander ha subido un 2,28% y BBVA un 1,59%. Inditex, en cambio, ha sido el valor que más ha repuntado un 2,30%, Grifols un 2,05% y Enagás un 1,95%. Telefónica ha crecido un 0,64%, Iberdrola un 0,15% y Repsol un 0,09%.

El lado de las pérdidas ha estado encabezado por Gamesa, ArcelorMittal y Telecinco, que han caído más de un 1%. Iberia, Mapfre, Bankinter, Sacyr, Criteria o FCC también han cerrado en números rojos.

Mostrar comentarios