Contrastes

  • Virgilio Navarro Z.

Virgilio Navarro Z.

Madrid, 1 dic.- Semana de contrastes la que viviremos en España y que se iniciará el mismo lunes con la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro, que darán el visto bueno a las ayudas a la banca española, por valor de 39.500 millones y que servirán para sanear las cuatro entidades españolas nacionalizadas.

Dinero para los bancos (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia, Banco de Valencia) muy criticado por sindicatos, asociaciones y partidos de izquierda, que entienden que con sólo una décima parte de esos fondos el Gobierno podría haber compensado a los pensionistas por la desviación del IPC de 2012.

La polémica sobre la decisión del Gobierno, con la que el Estado ahorrará unos 3.800 millones, seguirá en el primer plano político, e incluso el grupo socialista ha presentado una petición de comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy en el Congreso para explicar esta decisión.

Las cuentas del Estado no pueden soportar ahora ese desembolso, según el Ejecutivo, que se ha comprometido a subir las pensiones en 2013 un 2 % a los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros y un 1 % al resto.

Las dificultades presupuestarias afectan a todos los departamentos, pero especialmente en materia de infraestructuras y obra pública y, por ello, la ministra de Fomento ha iniciará a lo largo de la semana un viaje a Brasil y Panamá, dos de las economías con importantes proyectos en infraestructuras que ambicionan empresas españolas.

El AVE Sao Paulo-Río de Janeiro, en Brasil, donde las empresas españolas pueden aportar su gran experiencia en este tipo de obras, y varias obras publicas de gran tamaño sobre aeropuertos y puentes, en Panamá, son los objetivos prioritarios de esta visita.

Volviendo a Europa, el Eurogrupo, integrado por los ministros de Finanzas de la zona del euro, analizarán la situación de Grecia, Chipre y España y, como ya estaba avanzado, en el caso español sólo tendrán que confirmar la ayuda a la banca.

Un día después, será el Ecofín el que vuelva a hablar de la banca, pero en este caso abordará la futura unión bancaria como elemento de cohesión de la unión económica y monetaria.

La empresa de servicios de información financiera Markit publica sus índices PMI de producción manufacturera para la zona del euro, España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.

Y sin salir de los datos europeos, la oficina de estadísticas comunitarias Eurostat divulgará su segunda revisión sobre las cifras de crecimiento del PIB en la zona del euro y en la UE en el tercer trimestre.

Al otro lado del Atlántico, XLIV Cumbre del Mercosur, en Brasilia, y datos de empleo en noviembre en Estados Unidos, siempre fundamental.

En España y también en materia de trabajo, el Ministerio de Empleo publicará el dato de parados inscritos en los servicios públicos de empleo en noviembre, así como el de afiliados a la Seguridad Social.

Siguiendo con la clave interna, el Banco Popular anunciará el resultado de la ampliación de capital acometida por importe de 2.500 millones de euros, que, según fuentes del mercado, ha sido exitosa y le permite esquivar las condiciones de las ayudas públicas.

Unas ayudas públicas, las de Bruselas, que además de dirigirse a las cuatro entidades españolas nacionalizadas también servirán para financiar el SAREB, el llamado "banco malo", con unos 2.500 millones de euros. Falta todavía por concretar quiénes serán sus accionistas privados.

Y todo esto, mirando de reojo a una semana que, en el caso de España, para algunos será más corta de lo habitual, dada la festividad del jueves -Día de la Constitución- y al "puente" de cuatro días que se atisba en el horizonte, pese a que los mercados y bolsas permanecerán abiertos sin descanso.

El BCE, inmutable a festividades nacionales, discutirá sobre la política monetaria de la zona del euro y posteriormente, su presidente, Mario Draghi, informará a los medios.

¡Hagan sus apuestas!

Mostrar comentarios