Consultorio de vivienda

El mantenimiento del ascensor en la comunidad: ¿cuánto puede durar el contrato?

Algunas empresas establecen prórrogas abusivas de los contratos de mantenimiento de los ascensores. 

La comunidad de vecinos deberá determinar el contrato de mantenimiento del ascensor.
La comunidad de vecinos deberá determinar el contrato de mantenimiento del ascensor.
Canva.

PREGUNTA

  • Soy el presidente de mi Comunidad de Propietarios. Desde hace unos años tenemos contratado el servicio de mantenimiento de los ascensores con la misma empresa, pero la verdad es que últimamente no estamos satisfechos ni con el servicio ni con el coste. Cuando me he dispuesto para someter a Junta un posible cambio, me doy cuenta de que en el contrato se establece una prórroga de cinco años, una vez cumplido el plazo inicial los cinco primeros años y, además, se prevé una importante indemnización en caso de resolución anticipada. ¿Es legal? Me parece un abuso.

Se trata de una práctica habitual, pero como usted mismo intuye, resulta abusiva y así lo tienen declarado los juzgados en buena parte de sus sentencias.

La doctrina jurisprudencial considera que el señalamiento de un plazo de mantenimiento del contrato por cinco años puede tener su razón en la obtención de mejores condiciones económicas al tiempo de concertarse el contrato en origen, pero que la imposición de otros cinco años de duración obligatoria en la prórroga, no tiene razón de ser y resulta abusiva para el consumidor y, por ende, debe considerarse nula.

Ciertamente, la imposición de una prórroga de cinco años no resulta proporcionada y solo significa un beneficio para la empresa de mantenimiento frente al perjuicio que para la Comunidad supone no poder contratar con otra empresa del sector en mejores condiciones, limitando así su libertad de contratación.

Tratándose de una cláusula abusiva, legalmente se tiene por no puesta, de modo que la Comunidad no tiene obligación de respetarla. Eso sí, si la empresa decide defender su legalidad, la Comunidad tendrá que servirse de los servicios de un abogado que defienda sus derechos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios