16.030 en la actualidad

Contrato fijo discontinuo, ¿cuándo se usa y cuáles son los derechos del empleado?

Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

En la actualidad 16.030 trabajadores están contratados a través de la modalidad de fijo discontinuo. Se trata de un tipo de contrato indefinido que se utiliza cuando se van a necesitar los servicios del empleado de forma periódica, por ejemplo según la temporada, y cuando los servicios no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

Para formalizar este tipo de contratos es necesario firmar por escrito el modelo oficial que establece el Servicio Público de Empleo Estatal (contrato de trabajo indefinido). En él se deberán especificar la duración estimada de la actividad, la forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable y la jornada laboral estimada y su distribución horaria. En estos casos la jornada laboral podrá ser completa o parcial y la relación laboral siempre será indefinida.

Pese a las características propias que presenta, dado que se trata de un tipo de contratación indefinida, los derechos de los trabajadores son los mismos que se recojan para el resto en el convenio colectivo correspondiente. De acuerdo a esto, el salario no variará, aunque en el caso de los fijos discontinuos solo ingresarán el importe en los meses trabajados.

Lo mismo ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social, al igual que el resto de trabajadores indefinidos, en estos casos se cotiza para las contingencias de desempleo, enfermedad común, incapacidad y jubilación. La base reguladora de su cotización será la que figure como su salario mensual por las horas trabajadas, tanto las horas ordinarias, como las complementarias.

Dado que esta relación laboral no es continua a lo largo del tiempo, la fecha en la que se incorpora el trabajador se determina a través del denominado "llamamiento". Esto se realizará "en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos", según establece el Estatuto de los Trabajadores. En caso de no producirse este llamamiento, incumpliendo el contrato, el trabajador fijo discontinuo puede "reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción social, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria".

Acceso a la prestación por desempleo

En caso de extinción de la relación laboral por motivos ajenos al trabajador, por ejemplo despido, este tendrá derecho a la prestación por desempleo. Como ocurre en cualquier caso similar, se exige un período mínimo de 360 días cotizados.  

Además, durante los períodos de inactividad el trabajador también puede solicitar la prestación. Si percibe el paro, una vez que reinicie la actividad, si trabaja a tiempo parcial, no podrá compatibilizar la prestación y el trabajo a tiempo parcial. En tal caso, la prestación se suspenderá o se extinguirá. Además, mientras un trabajador o trabajadora mantenga la condición de persona fija discontinua, no tendrá derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

A efectos de prestaciones por desempleo, también se consideran trabajadores fijos discontinuos los que desarrollen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, considerados contratos a tiempo parcial. Así, si tiene un contrato a tiempo parcial indefinido para realizar trabajos fijos y periódicos que se repiten en las mismas fechas, también puede cobrar prestaciones de desempleo en las mismas condiciones que las personas fijas discontinuas.

Mostrar comentarios