Consultorio de vivienda

¿El contrato verbal de compraventa de una casa con un fondo es vinculante?

Aunque habría que conocer con exactitud todas las comunicaciones cruzadas, se podría haber producido la concurrencia de oferta y aceptación.

El dinero de una hipoteca.
¿El contrato verbal de compraventa de una casa con un fondo es vinculante?
Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

PREGUNTA

  • Vivo en un piso propiedad de un fondo. Hace un mes me han enviado una carta ofreciéndomelo en compra (estoy alquilado), y he contestado diciendo que sí, aceptando el precio. He empezado a moverme para buscar hipoteca y ayer recibo una carta del fondo que dice que ya no están interesados en vender. ¿Hay algo que pueda hacer para llevar a cabo la compraventa?

Aunque habría que conocer con exactitud todas las comunicaciones cruzadas entre ustedes, si las cosas son como dice, se habría producido la concurrencia de oferta y aceptación.

El artículo 1262 del Código Civil dice lo siguiente: "El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Hallándose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta. En los contratos celebrados mediante dispositivos automáticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación".

Versando el acuerdo sobre la cosa y el precio, el contrato de compraventa se ha perfeccionado, porque establece el art. 1450 del Código Civil que "La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado".

Siendo así, usted estaría facultad@ para requerir a la otra parte que otorgue la escritura.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios