Empleo

Temporales, de formación... Los nuevos contratos que plantea la reforma laboral

El Gobierno, la patronal y los sindicatos siguen debatiendo el borrador de la nueva reforma laboral que desde Trabajo esperan acometer antes de que acabe el año.

Joven autónoma trabajando en su negocio.
Así serán los próximos contratos temporales: nueva reforma laboral
©[Halfpoint] a través de Canva.com

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya en trámite parlamentario, el Ejecutivo tiene como una de sus prioridades acometer la nueva reforma laboral. Ya dijo a finales del pasado mes de septiembre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que los trabajos estaban "muy avanzados" y que iban a "cumplir con los plazos" fijados por la Comisión Europea, con quien el Gobierno se ha comprometido a tener lista la reforma laboral antes del 31 de diciembre de 2021. Por delante apenas dos meses de intensas negociaciones, sobre todo con la patronal, y donde las dificultades no serán pocas, ya que desde Bruselas han insistido en la necesidad de reformas de gran calado como la laboral o la del sistema de pensiones -que ya ha aterrizado en el Congreso-. 

Así las cosas, este pasado miércoles se debatió en la mesa de diálogo social el borrador de la reforma laboral que contempla un cambio sustancial en la contratación en determinados contratos. 

Contratos temporales

La propuesta del Ministerio de Trabajo a los agentes sociales es la siguiente: que las empresas no puedan tener a más de un 15% de trabajadores temporales ocupando puestos estructurales. El objetivo es pues tomar medidas para acotar la elevada tasa de temporalidad en España, que actualmente está fijada en un 25 y acometer también una de las reformas comprometidas con Bruselas. 

El texto del Gobierno para modernizar el mercado laboral también incluye una nueva regulación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para mejorar la protección de los trabajadores. La propuesta permite la celebración de contratos de puesta a disposición para trabajos temporales siempre que la relación laboral de la persona cedida esté concertada por tiempo indefinido.

Contratos de formación

El texto del Ejecutivo también mantiene el contrato de formación dual en las empresas durante un máximo de dos años, con un máximo efectivo del 65% en el primer año y del 85% en el segundo, como parte de un programa formativo individual de las compañías. Los contratos formativos para la obtención de prácticas en empresas se podrán concertar por periodos de entre tres meses y un año de duración. Estos estarán dirigidos a personas que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años, aunque en el caso de las personas con discapacidad se podrá extender a cinco.

Contrato fijo en el sector de la construcción 

El Gobierno también ha recogido en su texto una propuesta de UGT sobre la modificación de la disposición adicional tercera del Estatuto de los Trabajadores para que el contrato fijo de obra en el sector de la construcción pueda encajar en la contratación indefinida.

Mostrar comentarios