Contreras (lasexta): "la obligación del partido en abierto es una barbaridad"


El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, ha manifestado que es una "barbaridad" la obligación legal de emitir un partido en abierto de Liga cada jornada, y cree que la explotación televisiva del fútbol en España terminará siendo totalmente de pago, aunque considera que ahora no es el momento idóneo para abordar una reforma legislativa.
En una entrevista concedida al portal "Frecuencia Digital", que recoge Servimedia, Contreras señala que el encuentro obligatorio de Liga en abierto es un condicionante legal "absolutamente obsoleto", fruto de la primera guerra del fútbol televisado en la etapa del ministro Francisco Alvarez Cascos.
Asegura que el fútbol en abierto tiene actualmente "enormes dificultades de rentabilidad" y laSexta no estaría dispuesta a pagar más por seguir emitiendo este deporte. "Las cifras que se pagan para emitir fútbol en abierto son extraordinariamente altas. No sé si otras cadenas querrían", añade.
El primer ejecutivo de laSexta contempla "un futuro en el que, como ocurre en el resto del mundo, la explotación entera del fútbol sea en el pago", pero cree que ahora no es el momento de tocar el marco vigente: "Creo que administrativamente no son tiempos para estar con estas medidas regulatorias que condicionen un mercado. Habrá fútbol en abierto este año y la temporada que viene, porque está más que firmado".
MAL REFLEJO
Preguntado por las negociaciones de fusión con Antena 3, Contreras se desmarca de la declaración de su socio, el presidente de Mediapro, Jaume Roures, cuando semanas atrás acusó a José Manuel Lara Bosch de desear tener "harenes", más que reinos de taifas, en la nueva alianza.
"Para mí las conversaciones fueron muy correctas, y no estoy nada de acuerdo con lo dicho por Jaume Roures sobre los harenes que planteaba Lara. No creo que eso refleje para nada las conversaciones, él no estuvo presente y entiendo que no lo sabía", indica Contreras, que no oculta que el problema principal reside en que Televisa era más partidaria de la fusión, mientras las productoras socias de laSexta "pensábamos que las condiciones que se podían obtener en ese momento no completaban los intereses de todos".
El consejero aclara que "ahora no se puede decir que vaya a haber fusión, pero tampoco que sea imposible". La cosa dependerá, explica, de cómo evolucione la economía, pero también de la marcha de la unión de Telecinco y Cuatro. "Si la posición de Telecinco conllevara una situación de práctico monopolio, que superara incluso los principios legales de la competencia, podría animar a tomar algún tipo de medida".
BALANCE POSITIVO
Respecto a la programación de su cadena, apunta que uno de los objetivos primordiales es hacer "una actualización" en la franja de la tarde, de 15.00 a 22.00 horas. "Ahí sí hemos sufrido un debilitamiento de nuestra fuerza", admite.
Sobre "Sé lo que hicisteis...", asevera que "es un producto que necesita un replanteamiento, pero lo que estamos hablando es que cualquier reforma sea liderada y tutelada por el mismo equipo de estos últimos años". "Estamos buscando una reconversión del concepto, en base al mismo equipo y al mismo elenco creativo".
En relación con la Fórmula 1, anuncia que la principal novedad para esta temporada será emitir en alta definición, y que están en conversaciones con Marca TV para la emisión de los entrenamientos de viernes y sábados o la carrera de los domingos en diferido.
A Contreras le preguntan también por los resultados de la supresión de la publicidad en TVE un año después de entrar en vigor la medida, y hace un balance "absolutamente positivo", porque ha aclarado el papel de la televisión pública y ha permitido la supervivencia del modelo actual.
"En la perspectiva de laSexta, evidentemente a quien más ha beneficiado ha sido a Telecinco y a Antena 3, porque son los que tienen la mejor audiencia", subraya.

Mostrar comentarios