Controladores dicen nuevo guiado aviones bajará seguridad y aumentará demora

  • La implantación en Barajas del Sistema de Dirección de Plataforma (SDP), que permitirá a personal ajeno al control aéreo guiar a los aviones por el área de movimientos de la T4, reducirá la seguridad de las operaciones y generará retrasos y pérdidas millonarias a las compañías.

Madrid, 26 oct.- La implantación en Barajas del Sistema de Dirección de Plataforma (SDP), que permitirá a personal ajeno al control aéreo guiar a los aviones por el área de movimientos de la T4, reducirá la seguridad de las operaciones y generará retrasos y pérdidas millonarias a las compañías.

Así lo ha asegurado Aprocta, la Asociación de Controladores, que presentó ante el Tribunal Supremo una denuncia para que se paralice la implantación de este sistema, que esta previsto comience a funcionar el 17 de noviembre.

La denuncia fue admitida a trámite por el Tribunal el pasado lunes, que, sin embargo no paralizó la aplicación de este sistema y dio diez días de plazo al Ministerio de Fomento para que presente el expediente relativo a este asunto.

Jesús Gómez, el presidente de Aprocta, ha explicado que hasta ahora los controladores aéreos y el personal de operaciones de Aena (entre ellos los denominados follow-me) se encargaban del guiado de los aviones desde que el piloto solicita la puesta en marcha del avión hasta que se ubica cerca de la pista de despegue, en un "servicio mixto".

El Real Decreto publicado el 30 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el 6 de octubre en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) determina que en los aeropuertos con más de 250.000 movimientos anuales se tiene que implantar el SDP.

"Los nuevos SDP no van a separara aviones, sólo a informar sobre el tráfico que se esté moviendo por la plataforma para que el piloto actúe en consecuencia", aseguró Fernando Marián, portavoz de Aprocta, que destacó que esto puede afectar a la seguridad de las operaciones.

Tanto Gómez como Marián se refirieron a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que señala que "cuanto más compleja sea la disposición general de la plataforma, es preciso que el servicio de dirección sea más completo".

Ambos relataron que Barajas tiene una extensión de 43,8 km2, 25 km2 de área de movimientos, 60 kilómetros de rodadura, 354 aparcamientos, 155 pasarelas y "el control se lleva desde tres torres, lo que da idea de su complejidad".

Los controladores no entienden el "empeño y la premura" de Aena y de Fomento en la implantación de este sistema y expresaron su perplejidad porque sólo se establezca en la T4 y no en el resto de terminales de Barajas y se haya parado su puesta en marcha en El Prat de Barcelona.

Recordaron que en 2006, el Ministerio de Fomento, con Magdalena Álvarez a su cabeza, desestimó este sistema "por motivos de seguridad ante la complejidad del campo de vuelos resultante de la ampliación de Barajas, con dos nuevas pistas y dos nuevas plataformas", según consta en respuesta parlamentaria.

Según su relato, para la implantación del SDP Aena ha alegado motivos económicos, ya que "liberará a 12 controladores de la torre de Barajas, que podrán trabajar en otros puntos donde haya déficit de personal".

Las previsiones indican que el Sistema de Dirección de Plataforma será realizado por 25 trabajadores contratados por Aena, a través de Ineco, sin que Aprocta conozca qué formación tienen ni cómo han sido habilitados para desempeñar este trabajo.

Además, los controladores han denunciado que no han participado en la elaboración del análisis de riesgo del Plan de Transición para la implantación de este sistema.

"Fuimos convocados a una primera reunión, junto al Colegio de Pilotos, que fue desconvocada, y hubo una segunda a la que no nos llamaron", aseguró Gómez, al denunciar que han asumido "como seguro un cambio para el que no han contado con el personal que trabaja en ello".

Mostrar comentarios