Controladores. Las aerolíneas españolas estudian medidas legales para ser resarcidas por las pérdidas


La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) estudia medidas legales para que sus asociados, entre los que están aerolíneas como Iberia y Air Europa, sean resarcidos por los daños económicos causados por el abandono unilateral de los puestos de trabajo por parte de los controladores.
Así lo explicó a Servimedia un portavoz de esta patronal aérea, que en una primera estimación calcula que en un día de puente como el de la Constitución las aerolíneas que operan en España podrían haber dejado de ingresar entre 60 y 80 millones de euros.
A esta cifra debe sumarse el coste de las medidas tomadas por las compañías para atender a los pasajeros afectados tanto para ofrecerles alojamiento en hoteles como medios de transporte alternativos.
En referencia a la atención a los pasajeros, el portavoz destacó que, a diferencia de en otras ocasiones, las aerolíneas se sintieron respaldadas por la actuación del Ejecutivo, especialmente por la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los aeropuertos.
Preguntado por las actuaciones legales, el portavoz rechazó hacer público a quién van a reclamar ya que “ahora es el momento de acelerar la normalización del tráfico aéreo”.
Dicha recuperación es más complicada porque las compañías tienen a sus tripulaciones atrapadas fuera de las bases, con la consiguiente acumulación de horas de trabajo.
Una vez recuperado totalmente el tráfico, las aerolíneas evaluarán los daños y se plantearán quién debe responder ante esta situación que nunca se había producido y de la que no hay antecedentes ni referencias.

Mostrar comentarios