Controladores piden a Aena que estudie el "riesgo psicosocial" del colectivo

  • USCA ha pedido a Aena que elabore un estudio del "riesgo psicosocial" del colectivo de controladores para determinar el impacto que sufrieron tras la modificación de sus condiciones laborales en 2010 y acometer las medidas mitigadoras que eviten la degradación de las operaciones aéreas.

Madrid, 28 feb.- USCA ha pedido a Aena que elabore un estudio del "riesgo psicosocial" del colectivo de controladores para determinar el impacto que sufrieron tras la modificación de sus condiciones laborales en 2010 y acometer las medidas mitigadoras que eviten la degradación de las operaciones aéreas.

Así lo solicita el sindicato de controladores en un comunicado en el que denuncia que el Ministerio de Fomento ha negado a IU la información requerida en el Congreso para acreditar que se habían realizado "los estudios de seguridad y riesgo pertinentes" a la hora de modificar las condiciones laborales del colectivo.

En la nota, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) detalla que IU reclamó la citada documentación en la Comisión de Fomento dónde preguntó en que se basaba el Gobierno "para afirmar que la jornada aeronáutica de 1.670 horas por controlador es un estándar europeo".

Además, la coalición requirió los estudios de seguridad realizados para "avalar las capacidades psíquico físicas de los controladores aéreos" con estas jornadas.

Según el sindicato, "una vez agotado el periodo de respuesta ordinario y extraordinario, el presidente del Congreso, Jesús Posada, inició un procedimiento de amparo contra el Ministerio de Fomento y AENA "respecto a este tema y los controladores aéreos en 2010".

USCA recuerda que los cambios en las condiciones laborales de los controladores fueron efectuados con José Blanco de ministro de Fomento y destaca que en noviembre de 2012 pidió a la actual ministra del ramo, Ana Pastor, que "abriera un proceso de investigación sobre las actuaciones del anterior responsable de esa cartera".

En este sentido, el sindicato asegura que José Blanco "consiguió que el Ministerio de Trabajo exonerara a Aena ante la Inspección de Trabajo de cumplir aspectos esenciales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Además, USCA destaca que la Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales también investiga desde finales de 2012 la actuación de Aena y las autoridades aeronáuticas españolas con respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su relación con los controladores aéreos.

El sindicato de controladores resalta que la falta de "cumplimiento íntegro" de esta Ley "contribuye al deterioro de las capacidades psicofísicas del controlador aéreo, con una degradación no deseable de la seguridad de las operaciones aéreas, como ponen de manifiesto las 47 cuasicolisiones que, según Eurocontrol, se registraron en el espacio aéreo español en 2010".

Mostrar comentarios