Controlares y Aena conocerán esta mañana la resolución del arbitraje que los enfrenta

  • Hoy finaliza el plazo de arbitraje entre las partes, proceso que ha dirigido el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel. Tras los acuerdos logrados en agosto pasado, relativos a salarios y jornada laboral, quedaban por resolver cuestiones como el número de horas de trabajo, ladistribución de turnos o la formación de nuevos controladores. Su sentencia será de obligado cumplimiento y no recurrible.
Manuel Pimentel ha sido el árbitro entre Aena y los controladores.
Manuel Pimentel ha sido el árbitro entre Aena y los controladores.
Alejandro Touriño/Agencias

El largo conflicto entre los controladores áereos y Aena podría llegar hoy a su fin. El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, designado árbitro entre las partes, ha tenido todo el mes de febrero para escuchar las peticiones y razones de unos y otros y documentarse. Ahora debe comunicar su decisión, que será de obligado cumplimiento.

Pimentel dará a conocer su laudo a media mañana. El arbitraje es un sistema alternativo para la resolución extrajudicial de conflictos que permite una mayor agilidad en la resolución y que intervenga una autoridad especializada en el tema. Para que se inicie las dos partes enfrentadas deben dar su aprobación, lo que supone también la aceptación de la resolución final, que es ejecutable y no puede recurrirse.

En caso de que la parte "vencida" no cumpla de manera voluntaria con lo que dispone el laudo arbitral, la parte "vencedora" deberá interponer entonces sí una demanda ante la Justicia ordinaria.

Antes de que Pimentel entrara en juego, los controlaroes y Aena habíanconseguido llegar a un acuerdo sobre temas como la masa salarial, 480 millones de euros anualespara los 2.400 profesionales del sector, o la prevención de riesgos laborales.

Enel resto de materias las declaraciones públicas de Aena y Usca, el sindicato que agrupa a los controladores, erandiscrepantes, ya que el gestor del tráfico aéreo afirmaba que solo quedaban flecos porresolver mientras que los controladores hablaban de un 90 por ciento del convenio poracordar.

El laudo debería suponer el punto final a un conflictoiniciado en 2004, cuando venció la vigencia del primer conveniocolectivo de los controladores, acordado con Rafael Arias Salgado deministro de Fomento y con Pimentel en el Ministerio de Trabajo.

Losmomentos más tensos del conflicto se produjeron tras la llegada de JoséBlanco a Fomento y, sobre todo, tras la aprobación, hace poco más de un año, del decreto que modificaba sus condiciones de trabajo.

Desdeentonces, el punto más crítico se produjo durante el pasado puente dela Constitución, cuando más de 400 controladores abandonaron suspuestos de trabajo, lo que provocó el cierre del espacio aéreo españoldurante 24 horas y la declaración del estado de alarma, que se prolongóhasta el 15 de enero.

Mostrar comentarios