Convalidado el recorte de coste eléctricos con el único voto a favor del PP

  • El Congreso ha convalido hoy, que el único voto a favor del PP, los reales decretos ley aprobados por el Gobierno para recortar los costes de los sistemas eléctrico y gasista y ha rechazo su tramitación como proyecto de ley, tal y como pedían todos los partidos de la oposición.

Madrid, 25 abr.- El Congreso ha convalido hoy, que el único voto a favor del PP, los reales decretos ley aprobados por el Gobierno para recortar los costes de los sistemas eléctrico y gasista y ha rechazo su tramitación como proyecto de ley, tal y como pedían todos los partidos de la oposición.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido la necesidad de recortar los costes del sistema eléctrico y ha recordado que las medidas incluidas en la normativa convalidada hoy permiten una rebaja de los mismos en 1.700 millones de euros.

Ha insistido en que de no haberse aprobado este recorte, la tarifa de último recurso de la luz, a la que están acogidos unos 20 millones de hogares y pymes, debería haber subido un 40 % en vez del 7 % que ha aumentado en abril.

Por el grupo socialista, el diputado José Segura ha lamentado que se modifiquen de forma "incoherente" normas tan importantes como la Ley del Sector Eléctrico y la Ley de Hidrocarburos mediante un real decreto ley que, su juicio, contiene medidas insuficientes para atajar el problema del déficit de tarifa.

"No es una reforma estructural del sistema, sino un simple ajuste no exhaustivo de elementos de la legislación vigente", ha lamentado Segura, quien ha augurado que a final de año se habrá producido un incremento del déficit sin que se haya definido el futuro del sistema energético.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha considerado que para lograr la "cuadratura del círculo" en el sector eléctrico es necesario que se recojan las opiniones de todos los grupos y ha lamentado que su formación no haya podido lograr un acuerdo con el PP para incluir en el real decreto determinadas de sus peticiones.

Por el PNV, el diputado Pedro Azpiazu ha explicado que su grupo se abstenía en la votación por considerar que el real decreto tiene un impacto considerable en las empresas de Vizcaya debido a los recortes que conlleva en distribución.

El diputado de UPyD Carlos Martínez ha pedido que los cambios fueran tramitados como proyecto de ley para que el resto de grupos pudieran hacer aportaciones para corregir los "errores" pasados y presentes mediante la introducción de enmiendas:

Por parte del grupo de La Izquierda Plural, la diputada Laia Ortiz ha considerado que las reformas profundas del sector eléctrico deben ser negociadas entre todos las formaciones políticas.

Desde el grupo mixto, el diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha opinado que el Gobierno pretende frenar el déficit de tarifa a través de una estrategia equivocada y ha recordado que España tiene la tercera tarifa más doméstica de Europa, por detrás de Chipre y Malta.

En su opinión, España necesita un nuevo régimen legal que corrijan cuestiones como los beneficios extras que reciben tecnologías como la nuclear o la hidroeléctrica, o la estructura y los sueldos de Red Eléctrica.

La diputada de ERC, Teresa Jordá, ha exigido al Gobierno que en la revisión del sistema eléctrico no piense sólo en las eléctricas tradicionales y advirtió de que de no hacerse una reforma estructural "mucho más ambiciosa" existe el riesgo de colapso en el sector energético y de que éste se lleve al resto de la economía por delante.

Mostrar comentarios