Convocan paro ganadero por estatización de centro de Sociedad Rural Argentina

  • Entidades rurales argentinas convocaron hoy un paro de comercialización de ganado para el próximo miércoles en protesta por la estatización del centro ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las mayores patronales del país, que recurrirá ante la Justicia la decisión gubernamental.

Buenos Aires, 21 dic.- Entidades rurales argentinas convocaron hoy un paro de comercialización de ganado para el próximo miércoles en protesta por la estatización del centro ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las mayores patronales del país, que recurrirá ante la Justicia la decisión gubernamental.

Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, señaló que la huelga es en apoyo de la SRA "ante el avasallamiento a la propiedad privada y los derechos adquiridos".

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, dijo hoy en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, que la decisión del Gobierno de Cristina Fernández "es un ataque no solamente a la Sociedad Rural Argentina sino también al campo".

"Es una venganza por la 125", afirmó Etchevehere, en relación a la disputa que la Sociedad Rural y otras tres entidades agrarias mantuvieron en 2008 con el Gobierno de Fernández por la denominada resolución 125 de alza de impuestos a las exportaciones de granos, que derivó en varias huelgas y bloqueos por parte del sector agropecuario.

Este jueves, el Gobierno argentino anunció que tomará posesión del predio La Rural, el mayor centro de ferias y exposiciones de Buenos Aires, tras anular un decreto de hace once años por el que el Estado nacional vendió ese sitio a la SRA.

La decisión, adoptada por Cristina Fernández, fue anunciada en rueda de prensa por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien dijo que la mandataria anuló el decreto de 1991 por el que el Estado vendió el predio a la SRA.

Mediante un nuevo decreto, Fernández ordenó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado realizar "todos los actos conducentes a la toma de posesión del inmueble", ubicado en el barrio de Palermo, una de las zonas de más alto valor inmobiliario de la ciudad.

La agencia, junto con la Sindicatura General de la Nación, determinará "las compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta" del decreto de 1991, indica el decreto presidencial.

El predio, de 45.000 metros cuadrados cubiertos y 10.000 descubiertos, era ocupado desde hace años por la SRA hasta que en 1991, para "poner fin a una situación irregular de ocupación", según explicó Abal Medina, el entonces Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) firmó un decreto de venta del sitio a la entidad agraria por parte del Estado.

Según el Gobierno argentino, esa venta se caracterizó "por una serie de irregularidades" investigadas por la Justicia, que ha procesado a once personas en esta causa, entre ellas al entonces ministro de Economía Domingo Cavallo y al extitular de la Sociedad Rural Eduardo Agustín Carlos De Zavalía.

Según declaró hoy en rueda de prensa el ministro de Justicia, Julio Alak, "el fundamento sustancial" de la estatización fue "el precio vil que el Estado pactó en ese momento" con los directivos de la entidad agropecuaria y subrayó que la tasación de ese momento era de 63 millones de dólares "y no de 30 millones de dólares como se vendió".

"El acto del 91 es un decreto nulo de nulidad insanable. El Estado tiene potestades para anular" este tipo de actos, subrayó el ministro de Justicia.

La Sociedad Rural Argentina vendió en 2005 el 50 por ciento de las acciones de la sociedad que administra el predio La Rural al Grupo de Narváez (GdN), y éste a su vez vendió su participación el mes pasado a Fénix Entertainment Group, una firma dedicada a organizar espectáculos musicales.

Mostrar comentarios