Cooperativa L'Aldea se desprenderá sección crédito y reestructurará actividad

  • La cooperativa de l'Aldea tendrá que desprenderse de la sección de crédito y reestructurar la sección agraria, según la hoja de ruta marcada hoy en la asamblea general de socios de la entidad para sacarla del agujero económico en el que se encuentra.

L'Aldea (Tarragona), 30 mar.- La cooperativa de l'Aldea tendrá que desprenderse de la sección de crédito y reestructurar la sección agraria, según la hoja de ruta marcada hoy en la asamblea general de socios de la entidad para sacarla del agujero económico en el que se encuentra.

En una asamblea mucho más breve de lo que se preveía, los socios de la entidad han ratificado su postura y han optado por la continuidad de la cooperativa con el liderazgo de los impositores.

Esta es la postura que los afectados tomaron anoche, pocas horas antes de la gran cita y que hoy se ha ratificado por 274 votos a favor y 5 abstenciones (35 socios han optado por no votar).

La decisión, en un plazo inmediato, implica la presentación del concurso de acreedores, "que se presentará como muy tarde el lunes", según ha explicado el presidente de la entidad, José Fernando Falcó, y también la búsqueda de una nueva junta rectora que capitanee la entidad.

Mientras se trabaja en la búsqueda de esta nueva junta rectora, habrá una "junta de transición", conformada por miembros de la actual dirección y de personas que han liderado a los afectados, ha explicado Falcó, "que tendrá que tomar decisiones drásticas" hasta junio, periodo que se ha marcado para que sea elegida una nueva junta.

Entre estas decisiones figura la presentación de un ERE que afecte a la plantilla de la cooperativa, compuesta actualmente por 12 personas (después de los despidos del gerente y de un trabajador) o el despido unilateral de algunos de los trabajadores.

Otro de los objetivos imprescindibles pasa por encontrar nuevos socios agricultores que aumenten las hectáreas actuales de la cooperativa hasta 150 (actualmente la entidad dispone de 50).

Según ha trascendido de la información dada en la asamblea, a la cual no han tenido acceso los medios, la Generalitat estaría trabajando para encontrar agricultores de fuera del pueblo para que entrasen a formar parte de la cooperativa -además, estos nuevos socios tomarían mandos destacados en la nueva dirección de la entidad-.

Aparte, uno de los imperativos del Govern para sacar adelante la cooperativa es que se desprenda de la sección de crédito, extremo que ha confirmado Falcó: "La sección de crédito la podemos considerar como desaparecida. Ahora funcionará como oficina de la cooperativa porque tenemos los ordenadores centrales y hacemos la recopilación de datos allí. Esto no quiere de decir que dentro de unos años la sección pueda revivir y estructurándose de otra forma pueda funcionar".

Entre hoy viernes y el lunes los impositores que tienen sus ahorros bloqueados recibirán un ingreso de 1.000 euros por libreta, una inyección generada por los propios beneficios de la cooperativa.

Mostrar comentarios