Cooperativas de América tendrán que promover leyes para ampliar su mercado

  • Los movimientos cooperativos de América Latina tendrán que promover leyes en sus respectivos países que les permitan ampliar el acceso a financiamiento y competir con la empresa privada en igualdad de condiciones, sostuvo hoy el director regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Manuel Mariño.

Panamá, 1 jun.- Los movimientos cooperativos de América Latina tendrán que promover leyes en sus respectivos países que les permitan ampliar el acceso a financiamiento y competir con la empresa privada en igualdad de condiciones, sostuvo hoy el director regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Manuel Mariño.

"Si hoy se habla de competitividad y libre competencia, no entendemos el por qué se margina al sector cooperativo de ejercer una actividad comercial como cualquier otra empresa privada", señaló Mariño a Efe tras participar en la capital panameña en la clausura de la II Cumbre Cooperativa de las Américas.

Mariño indicó que el primer paso en esa dirección se dio en el marco de la reunión cumbre, cuando la comisión económica del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) presentó un proyecto de ley marco para fortalecer el cooperativismo en la región.

Ese proyecto será presentado en noviembre próximo en la asamblea del Parlatino y, una vez aprobado, será recomendado a todos los congresos y asambleas nacionales de los países miembros del organismo regional para que lo tomen como referencia al momento de modificar o actualizar la legislación en materia de cooperativas, explicó el directivo de la ACI.

Precisó que el documento del Parlatino no solo plantea una condición de igualdad con respecto al sector privado, sino también presenta nuevas formas de capitalización y e insiste en la importancia del sistema cooperativo, entre otras cosas.

Mariño dijo que la ley marco especifica que no existe ninguna razón por la que se prohíba a las cooperativas realizar actividades, como la de seguros y de salud prepagada.

La ley marco aprobada por el Parlatino consta de 102 artículos organizada en 12 capítulos, entre ellos constitución, socios, régimen económico, órganos sociales, integración cooperativa y los organismos estatales encargados de la supervisión y de la política pública en materia de cooperativas.

En la II Cumbre Cooperativa participaron casi un millar de cooperativistas, la mitad de ellos representantes de 19 países de América y la otra de organizaciones locales, según los organizadores.

Bajo el lema "Las cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social", durante la cita se ofrecieron conferencias magistrales en las que se habló sobre la capacidad de esas figuras para ayudar a acabar con los "graves" desequilibrios económicos del mundo.

Según datos de la ONU citados en la reunión, el movimiento cooperativo agrupa a unas 1.000 millones de personas en el mundo, y las 300 cooperativas más importantes tienen un volumen de ventas que equivale a la décima economía del planeta.

Mostrar comentarios