Cooperativas, UPA y COAG denuncian recorte agrícola pero Asaja pide prudencia

  • COAG, UPA y las cooperativas han coincidido en rechazar los recortes que en su opinión planean sobre la agricultura después del acuerdo alcanzado hoy durante el Consejo Europeo sobre el marco financiero plurianual de la Unión Europea para 2014-2020, pero Asaja pide prudencia.

Madrid, 8 feb.- COAG, UPA y las cooperativas han coincidido en rechazar los recortes que en su opinión planean sobre la agricultura después del acuerdo alcanzado hoy durante el Consejo Europeo sobre el marco financiero plurianual de la Unión Europea para 2014-2020, pero Asaja pide prudencia.

"La Política Agraria Común (PAC) vuelve a ser la pagana de los problemas comunitarios", han denunciado las Cooperativas Agro-alimentarias, tras el acuerdo alcanzado hoy en Bruselas por los Jefes de Estado y de Gobierno, una "maratón" de más de 24 horas de intensa negociación.

"Una vez más la PAC es una de las políticas que más se recortan, cerca de un 14 % en relación al período actual", apostilla.

La PAC "cede" ante otras políticas por la escasez financiera, y "se sigan aumentando los objetivos y expectativas en una UE que no cuenta con presupuesto a la altura del reto de la construcción y mantenimiento de un mercado comunitario".

Pese a los beneficios sociales y económicos de la PAC, apenas llega al 2 % del gasto público total de los miembros de la UE.

"Es un despropósito que todavía se siga utilizando a la PAC como la pagana de otras políticas, cuando los problemas son otros y se está jugando con el futuro de la alimentación del ciudadano", ha declarado Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en el mismo comunicado.

Pero el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha apuntado a Efeagro que lo único claro de momento es que el presupuesto comunitario global cae desde los 332.000 millones del anterior marco plurianual hasta los 277.000 millones de euros para el 2014-2020 (-13,97 %).

"Una vez vista esta cifra, ahora tenemos que analizar y esperar a la aplicación de la PAC para España para ver el resultado o el saldo: si es positivo, negativo o si nos quedamos como estamos".

"Hay que dar un mensaje totalmente limpio y claro: Lo que ha habido es una rebaja del presupuesto comunitario. Pero luego veremos en los próximos meses cómo esa rebaja presupuestaria (global de la UE) se manifestará porque no se va a aplicar de forma lineal para todos los países", ha recalcado Barato a Efeagro.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha cifrado en un 14 % el recorte de fondos agrícolas para 2014-2020 que sufrirá España, unos 6.720 millones menos que los recibidos entre 2007 y 2013, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo por la subida de la inflación (2 %) por lo que apela, ahora más que nunca, a priorizar el reparto entre los agricultores auténticos frente a los de "sofá".

España pasaría de un montante anual de 7.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 a 6.040 millones anuales entre 2014 y 2020, ha puntualizado en declaraciones a Efeagro.

Blanco ha recordado que los agricultores recibirán menos pero tendrán mayores costes de producción por los mayores condicionantes ambientales (greening).

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha calculado que, "echando cuentas", la política agraria comunitaria perderá 40.000 millones en el próximo marco presupuestario 2014-2020 respecto al período anterior (2007-2013), lo que "es una muy mala noticia".

Ramos critica que las intenciones de la UE sea recortar los fondos económicos para el sector primario, tal y como mostraron ayer en una manifestación en Madrid de agricultores de todo el territorio nacional frente a la sede de la Unión Europea (UE) en España.

Fuentes del sector agrario denuncian además que la nueva reforma de la PAC no acabará con el problema del injusto reparto de las ayudas, que ha hecho que en España existan hoy 912.000 perceptores de subvenciones aunque no hay más de 400.000 "profesionales", es decir, parte de ellas "se diluyen" entre personas y empresas que no viven realmente del agro como actividad principal.

Según las propuestas que se barajan para la nueva PAC y que hay sobre la mesa, podrán recibir ayudas todos los operadores que tengan sólo el 5 % de los ingresos procedentes de la actividad agraria.

Por tanto, el 95 % de sus beneficios pueden provenir de otros sectores económicos, lo que consolidaría, en su opinión, la percepción de fondos europeos por "propietarios" de fincas tras una nueva PAC que apoyará la posesión de la hectárea y no la actividad productiva real que pueda haber en las mismas.

En Francia sólo habría 390.000 perceptores y, en Alemania, unos 350.000, muchos menos que en España, porque adaptaron las ayudas al tejido productivo real.

También reciben más fondos: 5.600 euros de media por perceptor en España, 21.000 en Francia y 17.000 en Alemania, según datos de los productores.

Según datos oficiales, Madrid es la ciudad donde reside el mayor número de beneficiarios de ayudas directas (pago único) de la Política Agraria Común (PAC), unos 11.000.

En algún ejercicio, el 1,36 por ciento de los beneficiarios de ayudas directas de PAC cobraron más de 50.000 euros y recibieron el 24,33 por ciento de la ficha financiera global.

Mostrar comentarios