"Corazón de Roble" redescubre la senda histórica que vertebra España y Portugal

  • Valladolid.- El río Duero, concebido como un espacio geográfico, territorio espiritual y escenario histórico, ha nutrido el libro "Corazón de roble" (Junta de Castilla y León), del que es autor Ernesto Escapa y donde ese cauce obra como un gozne o nexo entre España y Portugal, las dos caras de la vieja Iberia.

Valladolid.- El río Duero, concebido como un espacio geográfico, territorio espiritual y escenario histórico, ha nutrido el libro "Corazón de roble" (Junta de Castilla y León), del que es autor Ernesto Escapa y donde ese cauce obra como un gozne o nexo entre España y Portugal, las dos caras de la vieja Iberia.

Villas con encanto, ciudades irrepetibles y un caudal de enclaves naturales y perlas literarias ha desempolvado Escapa a lo largo de los casi mil kilómetros de una travesía física y espiritual que ha articulado en veinticinco etapas: desde los Montes de Urbión, en Soria, hasta Oporto (Portugal), "capital ibérica de la libertad".

Un camino de vinos, una ruta literaria y un itinerario histórico y cultural -desde Atapuerca y Numancia hasta el siglo XXI- ha observado el autor a lo largo de ese cauce fluvial protagonista de "Corazón de roble", que toma su título de una gavilla de versos machadianos contenidos en "Campos de Castilla" (1912).

Los caminos del Duero, ha recordado el autor, surcan algunos de los paisajes y escenarios más destacados de la historia y geografía ibéricas como un sagrado, simbólico e incluso recordatorio de lo que une a España y Portugal, hasta el punto de ponerse como ejemplo con los 112 kilómetros de cauce compartido entre ambos pueblos.

El libro, presentado en Oporto el pasado 30 de septiembre y esta tarde en Valladolid, es un cuaderno de viajes, una crónica de sentimientos, un manual de historia, un prontuario de geografía y una suma literaria de primer orden con nombre como Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, José Jiménez Lozano, Julio Senador y Julio Llamazares.

Todos ellos aparecen citados en sus 360 páginas junto a Gerardo Diego, Miguel Delibes, Ramón Carnicer, Claudio Rodríguez, Luis Rosales, Almeida Garret, Luis de Camoens, Eça de Queiroz y Miguel Torga quien, según Escapa, descifró el enigma del Duero a su paso por los escarpados predios portugueses antes de despeñarse al Atlántico.

"En las orillas de un río de oro, crucificado entre el calor del cielo que lo bebe desde arriba y la sed del lecho que desde abajo lo seca, se levantan los muros del milagro", escribe el poeta de Trás-os-Montes.

Escapa afronta su peregrinaje con esos referentes, similares a los que antes que él realizaron un periplo parecido como Julio Senador ("La canción del Duero") -éste con otros planteamientos-, Miguel de Unamuno ("Por tierras de Portugal y España"), Camilo José Cela ("Judíos, moros y cristianos"), Jorge Ferrer-Vidal ("Viaje por la frontera del Duero") y Julio Llamazares ("Cuaderno del Duero").

"Corazón de roble" es un viaje a través del tiempo a través de un cauce fluvial que borra fronteras y hermana a los pueblos de la península ibérica en torno al vino, el paisaje, la historia y las letras.

Incluye un corpus fotográfico abundante, original y de extremada calidad, así como una cartografía actualizada con mapas de cada una de las veinticinco estaciones en que se estructura esta peregrinación al encuentro de las viejas raíces ibéricas, cuyo eco ha escuchado también Escapa en la América Hispana.

El río Duero "es un camino que anda, como decía Pascal: te lleva a todos los sitios" y en el caso de Castilla y León, además de ser u elemento "que nos distingue y diferencia", es "el símbolo de nuestra proyección atlántica", ha reflexionado Escapa.

Mostrar comentarios