Corea del Sur amplía su superávit por cuenta corriente en marzo

  • Corea del Sur incrementó en marzo su superávit por cuenta corriente hasta los 3.040 millones de dólares por la fortaleza de las exportaciones de automóviles y productos petroquímicos, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Seúl, 27 abr.- Corea del Sur incrementó en marzo su superávit por cuenta corriente hasta los 3.040 millones de dólares por la fortaleza de las exportaciones de automóviles y productos petroquímicos, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

La cifra supone un notable aumento con respecto a febrero, mes en que el superávit por cuenta corriente fue de 560 millones de dólares, y supera también la cifra de marzo del año pasado, de 1.330 millones de dólares.

Las exportaciones surcoreanas sumaron en marzo 47.420 millones de dólares, cifra superior a los 45.860 millones de febrero debido, principalmente, al auge de la demanda de bienes surcoreanos en Estados Unidos y en los países de Oriente Medio.

"Las exportaciones de automóviles y el refinado de petróleo lideraron el crecimiento, que ayudó a compensar las pérdidas en buques y electrónica", indicó el banco central surcoreano en un comunicado.

Las importaciones, por su parte, se redujeron a 44.420 millones de dólares en relación a la cifra del mes anterior, en la que el país adquirió bienes y servicios del exterior por valor de 44.550 millones de dólares.

La cuarta economía de Asia registró un superávit de 3.000 millones en comercio de bienes en marzo por la creciente demanda externa de productos de fabricación local, que superó los 1.310 millones de dólares del mes anterior.

En el caso de la balanza de servicios, Corea del Sur sufrió en el tercer mes de 2012 un déficit de 700 millones de dólares, que supone una mejora con respecto a los 1.220 millones de dólares en negativo de febrero.

En datos acumulados del primer trimestre, el superávit por cuenta corriente de Corea del Sur sumó 2.630 millones de dólares, por encima de los 2.610 millones de dólares del período enero-marzo de 2011.

Corea del Sur, país que tiene en las exportaciones su principal motor de crecimiento económico, registró el pasado enero su primer déficit por cuenta corriente en 24 meses, aunque en febrero retornó a terreno positivo.

La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, se considera uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Mostrar comentarios